ELSA BAEZ

ELSA BAEZ

 Santo Domingo.- Distancia Íntima es la obra teatral, escrita, producida y dirigida por la comunicadora Marina Frías, que se estará presentando en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el viernes 26 y sábado 27 de octubre.

A Distancia Íntima le precede el éxito de haber sido reconocida este año, en su adaptación en cortometraje, con tres galardones en el Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto. Obtuvo el segundo lugar como Mejor corto, Mejor actor (Carasaf Sánchez) y Mejor actriz (Cynthia Guzmán).

La pieza, en tono jocoso e inteligente, pone de relieve las personalidades internas que se salen a flote y se solapan en el coqueteo de un primer encuentro entre quienes se sienten atraídos. “El lenguaje proxémico revela mucha información y cuando nos sentimos cómodos al entablar una conversación interesante con alguien que nos agrada, esto se convierte en una disciplina que estudia la comunicación, y es la distancia íntima. Hay una pequeña barrera, pues no hay confianza plena pero sí comodidad, desinhibiciones y revelaciones algo descontextualizadas, como ocurre con los personajes de la obra”, explica la autora.

Reflexiva y psicológica, Distancia Íntima habla sobre la libertad y la confianza instantánea que puede fluir con un total desconocido. La obra cuenta la historia de una diseñadora gráfica a la que le gusta cantar , Marcela y el profesor de filosofía Tony, quienes se conocen en una fiesta y establecen un dialogo intenso, fervoroso y desafiante. Marcela, la mujer que llega a la fiesta sin conocer a nadie, solo a la compañera de trabajo que la llevó y desapareció, quiere fumarse un tabaco y necesita un espacio íntimo. Se siente en confianza con las miradas de Tony y se le acerca.

“La desinhibición saca a flote las personalidades internas de esta mujer, allí emergen los impulsos destructivos y la búsqueda del placer del que hablaba Freud. Esta Marcela se convierte en filósofa, sensual, agresiva y angelical, todo a la vez, a través de otras cuatro actrices”, precisa su autora y directora. “Distancia Íntima es para mí una fotografía de muchas de nosotras las mujeres que, dependiendo del termómetro emocional, accionamos de una manera u otra”.

Distancia Íntima es una una pieza llevada a teatro café concert que cuenta con las actuaciones estelares de los cantantes y actores Henya y Silvio Mora. Completan el elenco Brashell Santos, Marissabel Marte, Cynthia Guzmán, Belinda Vargas y Cherny Reyes.

Las boletas de la obra, que se estará presentando en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el viernes 26 y sábado 27 de octubre, estarán a la venta en la puerta del bar el día de las funciones. Para mayores de 18 años. 

 

Esta obra llega a ustedes gracias al patrocinio de: 

Vinos Menage a trois

Hoteles Hodelpa

Actualidades muebles

Sushy make up and hair

Prenda roja boutique

Todo print

Comeback

MMA

Zup by zup

José Díaz

 

 

 Santo Domingo.- Editora Poetas de la Era invita a la presentación del poemario ¨El color de la nada ¨del licenciado y escritor Pedro Ovalles. La presentación será el miércoles 17 de octubre, a las 6: 30 p.m. en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en calle Isabel La Católica #202, Ciudad Colonial.

“En Pedro Ovalles la poesía se transfigura en experiencia sensorial, que bordea los límites de las visiones. Su verbo se alimenta del asombro del mundo. En el universo poético que inventa hay más días que noches, más luz que sombra, donde la nada persigue su ser, como un túnel de color. En este nuevo poemario, Ovalles sigue su línea estética que lo caracteriza, esa que se apoya en afirmaciones de lo visible, percepciones sensoriales y definiciones de lo que pasa y fluye: nunca lo estático, sino siempre lo moviente. Su tono conversacional, dialoga y monologa con la naturaleza viva y el viento, los ríos y el mar. En su obra poética, la naturaleza real sirve de mímesis y el tiempo de protagonista del poema y de la vida. De ahí que, su poesía se inscribe en la tradición metafísica, donde lo viviente se vuelve memoria de las cosas, y el vacío, morada de la eternidad. Con sus imágenes líricas puebla el mundo de parábolas simbólicas y crónicas instantáneas del devenir. En síntesis, su estrategia de escritura oscila entre un yo, que busca su “otra voz”, y un nosotros, que disipa los límites de lo sensible”.

Basilio Belliard.

 

Sobre el autor:

Pedro Ovalles nació en el Distrito Municipal de Monte de la Jagua, Moca, provincia Espaillat, República Dominicana, el 1 de agosto de 1957. Ovalles tiene una Maestría en Gestión de Centros Educativos y un Pos-grado en esa misma Especialidad, ambas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros de la República Dominicana (PUCMM). Además, posee una Licenciatura en Educación, Mención Letras, por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Recinto de Moca, de la cual fue Decano de la Facultad de Letras. Posee varios Diplomados realizados en distintas universidades en Literatura y en Educación. Ha sido y es profesor en varias universidades.

 Textos poéticos suyos y reflexiones sobre Educación y Literatura aparecen en varias antologías y revistas locales y nacionales: Antologías de poetas mocanos; Antología del Ateneo Insular; Juego de imágenes: la nueva poesía dominicana; Voces del Valle; A viva Bosch; Diversidad, entre otras más. Ha merecido Premios y Menciones de Honor en varios concursos literarios nacionales y regionales. Figura en todos los diccionarios de escritores dominicanos. Ha publicado once (11) poemarios: Retoños de sueños (1987); Dulce suicidio (1991); Siempre tú (1995-Premiado en la Alianza Cibaeña); Pasión de mar (2001-Premiado en la Alianza Cibaeña); Arquitectura de silencios (2002); El color del silencio (2004); Danza del aire (2006). Danza del suicida (2007); El color de la soledad (2009); El color de la eternidad (2011); El color de la nada (2018), que es su más reciente creación poética; Lenguaje, Utopía y Creación (Ensayo-2009), edición del Ministerio de Cultura). Por una educación humanista (Temas educativos, 2012).

Ovalles tiene más de 35 años ejerciendo el magisterio. Es co-fundador del Liceo Nocturno de su comunidad de origen y fundador del Vespertino de la misma comunidad. El Ayuntamiento de Moca en diciembre del 2003 lo reconoció como Hijo Distinguido de tal ciudad. El Distrito Municipal de Monte de la Jagua, Moca, también le entregó en agosto del 2007 un Reconocimiento. La Academia Dominicana de la Lengua Española, Correspondiente de la de España, le confirió en marzo del 2005 un Diploma de Reconocimiento “en atención a sus méritos literarios; su aporte creativo a favor del desarrollo intelectual y estético y su contribución al progreso educativo y cultural de la comunidad”. El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del Centro Regional de Santiago de los Caballeros (CURSA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, le concedió en junio del 2005 un Reconocimiento como Joven Intelectual del año. Ya está jubilado de la educación pública. Actualmente es director del Colegio Porfirio Morales de Moca. Miembro fundador del Taller Literario Octavio Guzmán Carretero de Moca y actual Director del Taller Literario Triple Llama de la misma ciudad.

Santo Domingo.-Las Escuelas de Filosofía & Letras, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, celebraron unidas el Segundo Seminario de Filosofía y Literatrura . “INTERTEXTUALIDAD y NARRATIVIDAD” , el pasado Jueves 23 de agosto de este año.

El objetivo del mismo fue debatir sobre la Intertextualidad y narratividad, cuestiones éstas que no son agentes aislados a la filosofía, toda vez, que ambas (literatura y filosofía) se hermanan a la hora de la construcción del texto filosófico o la exposición de los diversos pensamientos y estilos de expresar conceptos. Para lo cual, el diálogo entre las distintas disciplinas jugó satisfactoriamente el rol programado.

El mismo contó con las ponencias de brillantes profesionales, intelectuales e investigadores, en sus facetas de filósofos, lingüístas y escritores; tales como: Odalís Pérez, Edickson Minaya, Plinio Chaín, Gerardo Roa, Basilio Belliard, Fidel Munnigh, Roque Santos y Mariana Bianchi.

Dicho seminario fue preparado para realizarse en dos tandas (matutina y vespertina). Con un plato fuerte: “Texto, intertexto, y narratividad. Los ejes de un trayecto epistemológico”, a cargo del Maestro Odalis Pérez; fue el primer tema que abrió la primera parte de la jornada de tan oportuna iniciativa seminarista. A seguidas, el Dr. Edickson Minaya, intervino con el tema “Hermenéutica intertextual de la historia de la filosofía”. Posteriormente, intervino Plinio Chaín, con la temática “¿Hay novelas históricas en la República Dominicana? De inmediato, un breve espacio para tomar un refrigerio se hizo presente. 

Concluido el receso, llegó la participación del Maestro Gerardo Roa, quién abordó acerca del ”Discurso, ideología y cine. Aspectos semio-lingüísticos en las películas “Nueva Yol” y “Yuniol II”, de Carpinteros de José María Cabral”. Cabe resaltar que dicho maestro es el Director de la Escuela de Letras.

A seguidas, Basilio Belliard trató “Tiempo y narración en el Mono Gramático de Octavio Paz”. Con esta intervención, y llegada la 1:00 pm, se llegó a la primera parte de la jornada, para así dar paso al almuerzo de los distintos expositores y público presente.

Las 2:30 pm, marcó el inicio de la segunda parte de la jornada del seminario que nos ocupa. De modo tal, que el Maestro Fidel Munnigh mantuvo a todos a la expectativa con el tema “El ensayo filosófico, zona de confluencia”. Igualmente, intervino el Maestro Roque Santos, con el tema “Narratividad y atestación de sí”. El seminario contó con un cierre de lujo, a cargo de la única fémina que expusiera en tan magna jornada, la Dra. Mariana Bianchi, quien disertó en torno a “Un caso de intertextualidad atípico: El legado de Míguel de Cervantes en Gil de Biedmo”.

Todas realizadas magistrales y majestuosamente, con profesionalidad y altos grados de conocimiento de los conceptos expuestos, en medio de las cuales, se dieron múltiples abanicos de preguntas y respuestas de las interacciones entre los presentes y expositores, quienes de modo satisfactorio llenaron las expectativas de los ávidos de conocimiento.

Se pudo apreciar la presencia del Dr. Julio Minaya, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía. En adición a los expositores, se pudieron apreciar además, la presencia de diversos intelectuales, filósofos y lingüistas de distintas universidades y otras áreas del País, asi como también de escritores y estudiantes de ambas ramas.

Una vez concluyó el seminario, el Dr. Edickson Minaya, Director de la Escuela de Filosofía, llamó a la Dra. Máxima Hernández, Coordinadora del Círculo de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino, para que hiciera entrega formal de los pin de la UASD y de la Facultad de Humanidades de la UASD a la Dra. Mariana Bianchi, en su condición de expositora invitada internacionalmente para el referido seminario.

 

 


 Nota: Para apreciar las grabaciones de las distintas conferencias por separado, pueden visitar facebook en el muro de Maxima Hernandez, asi como también en los distintos muros del Círculo de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino, en la misma plataforma web.

Santo Domingo.- Tras veinte años de ausencia, varias entidades celebraron el retorno de los estudios filosóficos en la escuela dominicana. Con la finalidad de analizar el impacto de dicha medida y los desafíos que representa, la Asociación Dominicana de Filosofía, la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Estudios para la paz y la cooperación, llevaron a cabo una jornada el 02 de agosto de 2018, en horario de 9:00 am a 12m, en el Centro Cultural de España. Las entidades saludaron con beneplácito la decisión de las autoridades educativas de restablecer la enseñanza de la disciplina filosófica en el nivel secundario, decisión que venían reclamando desde 1999. “En la presente gestión del Ministerio de Educación de la República Dominicana hemos visto surgir una corriente de pensamiento muy sensible a los saberes humanísticos y consciente del valor que encierra la disciplina filosófica de cara a la educación integral de nuestros niños y adolescentes”- precisó el doctor Julio Minaya Santos, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía.

En la mesa que presidió dicho acto estuvieron, además, el Doctor Edickson Minaya, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el Dr. Román García Fernández, director del Instituto de Estudios para la paz y la cooperación; el Dr. Leonardo Díaz, exdirector de la Escuela de Filosofía de la UASD y el Maestro Javiel Elena Morales, coordinador de Áreas Transversales del Ministerio de Educación.

Las asignaturas de naturaleza filosófica fueron erradicadas de los Planes de Estudios de la educación media en el año 1997, fecha en que deviene eliminado el Bachillerato en Filosofía y Letras. Para aquel entonces el gobierno y las autoridades educativas no resistieron las presiones que los organismos financieros internacionales imponían en todos los países, fundamentándose en un modelo educativo que privilegiaba los aspectos científicos-tecnológicos y los requerimientos del mercado en el contexto neoliberal. Dicha situación varió dos décadas más tarde cuando se asiste a una nueva Evaluación y Revisión Curricular. “El currículo renovado de 2017 plantea, como plan piloto, la enseñanza de las asignaturas Filosofía Social, Introducción al Pensamiento Social Dominicano y Ética ciudadana en el nivel secundario.

 Al calor de los debates sostenidos entre los diversos sectores responsables de la última Evaluación y Revisión Curricular, se concluyó que la filosofía no debe estar ausente en los planes de estudios del sistema educativo nacional. Por tal razón dichas asignaturas vienen impartiéndose en algunos centros escolares desde enero pasado”- manifestó el Maestro Javiel Elena Morales, al pronunciar la conferencia: “La enseñanza de asignaturas filosóficas contempladas en el Rediseño Curricular 2017”.

La jornada dedicó un coloquio para analizar las tareas y desafíos que deben encarar las organizaciones filosóficas del país, en cuanto a la enseñanza de la filosofía en la secundaria. Una de las instituciones que más ha sobresalido en la lucha por su instauración es la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. “Dos años luego de ser proscrita la filosofía del Bachillerato nacional, la Escuela de Filosofía emitió una declaración donde llamaba la atención sobre dicha exclusión, instando a que se diera marcha atrás a dicha decisión. Ello ocurrió en el marco del Primer Congreso de Filosofía de 1999. Hoy, los profesores de filosofía de la UASD estamos a la disposición del MINERD en lo que respecta a la preparación y profesionalización de los recursos humanos docentes que requiere el país, lo cual representa un enorme desafío para todos los involucrados en este histórico proyecto educativo”- indicó el doctor Minaya.

En el desarrollo de dicho coloquio también expuso el Dr. Leonardo Díaz, quien hizo un breve recuento de las actividades llevadas a cabo en el país y el exterior, como parte de la campaña por el retorno de la enseñanza filosófica. Entre las mismas destacó la Reunión de Alto Nivel efectuada en Santo Domingo en junio de 2009, organizada por la UNESCO, la UASD, los ministerios educativos y otras entidades. Además, resaltó la significación del Encuentro de la Red Iberoamericana de Filosofía celebrado en Salvador de Banía, Brasil, en que participaron la Asociación Dominicana de Filosofía y la Escuela de Filosofía de la UASD, evento en que se emitió una declaración exhortando a los gobiernos a realizar el mandato de la UNESCO de preservar y afianzar el conocimiento de la disciplina filosófica.  

Con la finalidad de comparar la situación del país con respecto a España, los organizadores del acto invitaron al filósofo español Román García para que dictara la conferencia “La situación actual de los estudios filosóficos en el Bachillerato español”, quien expuso que en su país los planes de estudios consagran un espacio importante para las asignaturas filosóficas en todos los cursos de la secundaria, como son la Historia de la Filosofía y la Etica, pero en la actualmente se desarrolla una ardua lucha, puesto que se pretende limitar el número de horas que hasta ahora se dedican a las lecciones filosóficas” -explicó el filósofo asturiano.

Entre los asistentes no pasó inadvertida la presencia de los filósofos dominicanos Dr. Alejandro Arvelo, contratado por el MINERD como profesor formador de maestros con asiento en el Recinto Luis Napoleón Molina Núñez de Licey al Medio, adscrito al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña , y el Mtro. Jorge Sención, director del Recinto Urania Montás, ubicado en San Juan de la Maguana. Ambos académicos explicaron la labor que vienen realizando en sus respectivas jurisdicciones y el impacto ejercido por la reciente inserción de la filosofía en la educación secundaria.

La parte final de la actividad se caracterizó por un fructífero debate mediante el cual muchos de los asistentes formularon importantes valoraciones, cuestionamientos y sugerencias sobre lo externado por los expositores y en torno a las tareas aún pendiente de realización en procura de garantizar la ampliación de los estudios filosóficos en nuestro país.  

En el evento participaron, aparte de los expositores mencionados, funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación, así como autoridades universitarias, catedráticos y representantes del sector estudiantil. La jornada fue clausurada a las 12:50 pm., con la lectura oportuna del mandato de la UNESCO en el 1995, leído por la moderadora Dra. Máxima Hernández, donde se ordena que: “La enseñanza de la filosofía debe ser preservada o ampliada allá donde exista, creada donde no, y denominado explícitamente filosofía”. 

 

 

Santo Domingo.- El Círculo de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino invita a la conferencia: “Los Dominicanos: Mentalidad y carácter“, a cargo del Dr. Alejandro Arvelo Polanco, este lunes 16 de julio, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural BanReservas, ubicado en calle Isabel La Católica No.202. Zona Colonial.

El Círculo de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino, es un espacio en el cual se agrupan profesionales de distintas áreas del conocimiento, tales como filósofos, abogados, historiadores, sociólogos, médicos, psicólogos, ingenieros economistas, escritores, artes visuales, músicos, estudiantes, así como también diversas personalidades del quehacer cultural. Realiza sus tertulias el tercer lunes de cada mes, en el Centro Cultural BanReservas,donde interactúan tratando temas de interés, vanguardistas y actualizados.





 

+bio

Alejandro Arvelo Polanco, nació en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, República Dominicana. Es ensayista, filósofo, abogado, escritor, profesor, gestor cultural, narrador, locutor y poeta. Posee licenciaturas en Filosofía y en Derecho, ambas obtenidas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente completó un diplomado de Estudios Avanzados en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se recibió de Doctor en Filosofía, con méritos de Summa Cum Laude. Trabajó como monitor y luego como profesor de las Escuelas de Filosofía y de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se desempeñó por dos períodos consecutivos como Director General de la Feria Internacional del Libro en la República Dominicana. Igualmente, se ha desempeñado como Presidente de la Oficina de Coordinación de logística electoral de Madrid, España.

Es autor de varias obras dentro de las que se destacan: “Si Quieres Filosofar” (manual), “Filosofía del Silencio” (ensayo), “Secretos de la Argumentación juridica” (tratado), “Andrés López de Medrano: Criollismo, Dominicanidad e Hispanismo” (ensayo), “Aristóteles o la precisión: Apuntes a la pasión del que nombra” (ensayo), entre otras publicaciones.

 

 

 

 

Santo Domingo.- El grupo literario Mujeres de Roca y Tinta invitan a la tertulia ¨Del verso al canto¨con la cantante, actriz, compositora y maestra de canto, Susana Silfa, lunes 9 de julio, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en calle Isabel La Católica 202, Zona Colonial. 

Las Mujeres de Roca y Tinta organizan una tertulia mensual los lunes de la segunda semana de cada mes, en el cual llevan a una persona reconocida del ámbito cultural y dichas actividades son abiertas al público.

 

 

+info sobre las Mujeres de Roca y Tinta:

Es un grupo literario que surge del deseo de varias mujeres amantes de las letras, de integrarse al enriquecimiento y difusión del movimiento literario que existe en la actualidad en la capital y se extiende por toda la geografía nacional tomando diferentes nombres y características.

 Interpreta el ideal de varias autoras de crecer y enlazar sus sueños de apostar por un mundo de letras, donde las palabras, leer, escribir y amar adquieran nuevos significados en el porvenir dominicano, dándole paso a un ambiente propicio para el florecimiento de la educación, la ciencia y la cultura, y, por consiguiente, a un pueblo donde la justicia, el respeto, la paz y el amor cobren sentido.

Desarrollan cada mes la Tertulia de Roca y Tinta, un espacio para facilitar a poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas (emergentes y consagrados) compartir sus creaciones en un ambiente diseñado para el arte, que gracias a la amable disposición de Juan Freddy Armando, dispone de un espacio en las instalaciones del Centro Cultural Banreservas.

Conjuntamente con la escritura, hacen un trabajo de gestión cultural, destinado a servir de puente para que también otros caminen en sus sueños.

 

 

 

 
 
 

Santo Domingo.- El forum Pedro Mir de Librería Cuesta, fue el escenario la mañana de este sábado, para la presentación del poemario "Di capacidad" del artista Tomás Rubio, publicado bajo el sello editorial Poetas de la Era. Este libro es un portal que nos permite ver lo maravilloso y emocionante que son nuestros pequeños infantes, nos invita a reconocer y a amar sus diferencias, y a valorar sus capacidades a través de su exquisita poesía. Además, es muy especial, único, inspirado en las habilidades de los niños con condiciones, nos cambia la perspectiva haciéndonos saber que estos niños son felices.

 

La mesa de honor estuvo compuesta por: Siu Leng Sang Doctora y artista, Directora de la Escuela Neijing de Santo Domingo, Nicole Imbert, psicóloga clínica, encargada del servicio de Intervención Conductual del Caid, Janeiry Feliz, psicóloga industrial, Elsa Báez, escritora y gerente de Editora Poetas de la Era, y Tomás Rubio, autor de la obra.

 

El evento estuvo moderado por la artista Alicia Medina, y la parte artística les correspondió a la periodista Nexcy de León, el escritor Husmell Diaz Sánchez, y los niños: Ana Paulina Acosta, Emily Rosario Báez y Leslie Fernández Jiménez quienes leyeron algunos poemas incluidos en el poemario. 

 

Demostrando su excelente dominio del quehacer poético; cada texto que posee el libro Di capacidad, nos toca deliberadamente cada fibra de nuestro ser, nos ofrece esa ternura, nos enseña esa comunicación constante que nos ofrecen nuestros pequeñines y que, por el ruido del entorno muchas veces no percibimos.

 

El autor nos comenta sobre su libro: ¨En febrero del 2014 inicié un hermoso viaje cuando se me dio la oportunidad de servir, desde el teatro y con el teatro, en el Departamento de Terapias Complementarias del Caid de Santo Domingo (Centro de Atención Integral para la Discapacidad). Después de cada sesión suelo tomar notas de los juegos, avances, dificultades y asombros que se dan durante estas sesiones con niños y niñas. A veces, sin embargo, no puedo registrar lo sucedido desde la prosa. Solo puedo guardar silencio y expresar tantas emociones mediante poesía. De esos momentos llegaron estos poemas¨.

 

 

 Parte de los miembros de la mesa de honor.

 

+ bio

Tomás Rubio, es poetaclown, periodista, escritor de cuentos y guiones de teatro. Coordinador de “Di Capacidad”, un espacio Inclusivo de Formación Humanística. Trabaja en el Centro de Atención Integral para la discapacidad de Santo Domingo (CAID) en el área de Teatro. Contador de cuentos, profesor de escritura creativa y animación a la lectura. Se formó en Teatro Creativo Sanador y Chikung en la Escuela Internacional Neijing (España y República dominicana). Fue codirector de Arteatro y Teatro Escuela Divergente.

 

Libros publicados:

Cuadernos de las esperas (Poesía)

Versos des…esperados (Poesía)

La Cigarra previsora y la hormiga trabajadora (Cuento y Obra de teatro).

 

 

 Santo Domingo.- Editora Poetas de la Era invita al lanzamiento del poemario ¨Palíndromía del insomnio¨de Rafael Román, este miercoles 20 de junio a las 7 p.m. en el club del Palacio de la Policia Nacional, ubicado en la Avenida Leopoldo Navarro #402, Gascue.

Rafael Román Feliz, nació en Santo Domingo el 4 de agosto en 1987. Es psicólogo clínico. Se desempeña como profesor en la Universidad O&M y ejerce como psicólogo asesor para la ONG UNIDI. Actualmente labora también en la Dirección de Planificaciones Estratégicas de la policía Nacional. Pertenece al movimiento Interiorista. Ha participado en lecturas públicas en espacios como «La Buhardilla de los Poetas» de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y es un participante asiduo a las tertulias y talleres de la Librería de Cultura. Textos suyos fueron publicados en la sección «Poesía» de la edición dominical deEl Nacional, dirigida por el poeta José Ángel Bratini.

Diccionario para occisos, fue su primer libro publicado y con el cual ganó la primera edición del premio Luna Insomne para Jóvenes poetas. 

¨En algún lugar, en alguna tierra, las gotas juegan a ser campanas, letras esparcidas sobre un viento calmo, inocentes, temerosas, nerviosas, como una niña de tez blanca y pelo rojizo, de extrema inocencia, lejos de la implícita calma de algunos lares, escuchando la voz de las olas hablar de naufragios y de todo cuanto traen, como devolviendo pasos a la orilla, ajena de estos dominios. Viene como a encontrarse con estas palabras, con el vientre de una nublada mañana que pasa sus manos por el cuerpo de una estatua desmembrada por el cincel de la sal y la luz agotada de los faros que miran los mares¨.

La invitación es abierta al público.

 

Santo Domingo.- Editora Poetas de la Era invita al lanzamiento del poemario ¨Di capacidad¨del artista Tomás Rubio,  sábado 30 de junio en Librería Cuesta a las 11 am. 

Tomás Rubio es poetaclown, periodista, escritor de cuentos y guiones de teatro. Coordinador de “Di Capacidad”, un espacio Inclusivo de Formación Humanística. Trabaja en el Centro de Atención Integral para la discapacidad de Santo Domingo (CAID) en el área de Teatro. Contador de cuentos, profesor de escritura creativa y animación a la lectura. Se formó en Teatro Creativo Sanador y Chikung en la Escuela Internacional Neijing (España y República dominicana). Fue codirector de Arteatro y Teatro Escuela Divergente.

Libros publicados:

Cuadernos de las esperas (Poesía)

Versos des…esperados (Poesía)

La Cigarra previsora y la hormiga trabajadora (Cuento y Obra de teatro)

El autor nos comenta sobre su libro:  ¨En febrero del 2014 inicié un hermoso viaje cuando se me dio la oportunidad de servir, desde el teatro y con el teatro, en el Departamento de Terapias Complementarias del Caid de Santo Domingo (Centro de Atención Integral para la Discapacidad). Después de cada sesión suelo tomar notas de los juegos, avances, dificultades y asombros que se dan durante estas sesiones con niños y niñas. A veces, sin embargo, no puedo registrar lo sucedido desde la prosa. Solo puedo guardar silencio y expresar tantas emociones mediante poesía. De esos momentos llegaron estos poemas¨.

De forma sutil, bella y enriquecedora, Rubio nos guía a conocer y a adentrarnos en la mente y en el corazón de nuestros niños y niñas con habilidades diferentes a través de sus versos, y a reír con las ocurrencias de sus diálogos.  

La invitación es abierta al público. 

 

 

 

Santo Domingo.- Mujeres de Roca y Tinta y Editora Poetas de la era invitan al lanzamiento del Poemario ¨Cáncamos para mi voz¨, de la licenciada, escritora y gestora cultural Gladys Almonte.

La presentación del libro será el jueves 12 de abril  en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la sala Aída Cartagena Portalatin, a las 7: p.m. Ubicada en la calle César Nicolás Penson 91, Gascue (Plaza de la Cultura).  

Almonte, es egresada de la UASD, con un Profesorado en Letras y una licenciatura en Educación, mención Letras. En la Universidad Mundial cursa la Licenciatura en Bibliotecología, y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, obtiene una Maestría en Lingüística Aplicada. En el 1985 se inicia en la labor bibliotecaria como encargada de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional (hoy, Pedro Henríquez Ureña), y después de un quehacer docente y bibliotecario por más de cuarenta años, es jubilada como encargada del Departamento de Documentación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Además, es fundadora del Centro Dominicano para la Promoción del Libro y la Lectura (1999), es miembro fundadora del grupo Mujeres de Roca y Tinta (ex coordinadora), y miembro del Taller Literario Narradores de Santo Domingo.

Es Co-compiladora del Glosario de educación superior, ciencia y tecnología (2002), y compiladora de la Antología para promover la lectura y fomentar el placer de leer (2006).En el 2013 publica Miradas (haiku). Sus cuentos han sido publicados en las obras Santo Domingo no problem (2011), El fondo del iceberg (2012), Sospecha colectiva (2014) y Se nos fue poniendo viernes la tarde (2017), todas publicadas por el Taller Literario Narradores de Santo Domingo.

 

 

En esta obra, a juicio de la escritora Anam Fiallo dice: ¨Todo es un cáncamo en los poemas de Gladys Almonte, un objeto simple, útil y necesario.Lo simple se convierte en magia por la palabra contemplativa y apasionada de la poeta.Y Así de palabra en palabra, de silencio en silencio, acompasado, como una melodía que vuela, se detiene, y echa raíces, que la poeta después de conmovernos, hace belleza, una belleza simple enfocada en vivencias que nos trasladan a su infancia, como en el poema Tú con un zapato y yo con el otro.Y es que Debajo de la piel,  Gladys despierta con lengua de poeta, caída de aguas y otras que nos conduce hacia lo infinito de la poesía. Sin ser poeta mística, ella, nos transmite espiritualidad trascendente que nos toca en la hondura del alma¨.

También el poeta, ensayista y crítico literario Basilio Belliard expresa: “Con ecos románticos, y bajo la influencia, acaso, de José Martí, Gladys Almonte nos entrega la ternura de su voz, en claves de poesía infantil y maternal. En este libro resuenan el canto y el amor, la palabra y el silencio, al ritmo musical del verbo, y al sonido de la vida, en sus latidos y reverberaciones. En ese sentido, este texto es celebración de la amistad y de la pasión a la poesía, donde esta actúa como espejo y representación del sentimiento. Como amante de la palabra bien dicha y cultora de la enseñanza, Almonte se nos revela, además, como cantora de la ternura”.    

Asimismo, la investigadora, poeta, educadora, ensayista, narradora Emelda Ramos sostiene: ¨Estamos ante una cultora de la palabra, que con una imagen, nos vuelve y nos eleva a lo sagrado del origen. Evidenciamos que así como los marineros tienen cierto uso especial para sus cáncamos, aquí, la metáfora de la poeta Almonte, le funciona también para “atar los cabos” de su existencia y además, ejercitante y promotora de la lectura, ella nos convoca a leer las 61 piezas seleccionadas de un quehacer poético, que es su aporte a la bibliografía dominicana, asumiéndose voz de la existencia humana y natural, que es voz de mujer, audible y visible, porque ya está clavada en la pared del mundo, totalizándose¨.

La presentación es abierta al público. 

 

Página 1 de 2

Tendencias

Twitter

AZUL supera las 30,000 terminales de pago en su quinto aniversario.https://t.co/J3aquU420v
PC cuestiona auditoría de CC a termoeléctrica Punta Catalina.https://t.co/bB6h4TMACJ
Condenan a 20 años de prisión ejecutivos acusados de estafa millonaria contra más de 200 personas a través de Finan… https://t.co/OYB0DMsoDq
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Listado colegios católicos que pasan al sector público

Los Atributos Morales de Dios

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Orden de arresto

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

El uso del celular en colegios y escuelas

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes

Mujer pierde matrimonio por tener sexo con stripper  en despedida de solteras