Roberto Gil Almanzar

Roberto Gil Almanzar

SANTO DOMINGOI, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio apertura el lunes a una exposición dedicada al coronel Rafael Fernández Domínguez, como parte de un calendario de actividades para conmemorar durante toda una semana el 54 aniversario de la Revolución de Abril.

El acto fue encabezado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, en compañía de los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Pablo Valdez, Administrativo; Mauro Canario Lorenzo, Investigación y Postgrado, Antonio Medina, de Extensión y el ex rector, Porfirio García Fernández.

La máxima autoridad uasdiana pidió a la comunidad universitaria y a todo el país  no olvidar nunca la gesta histórica, la ofrenda de valor ofrecida por cada uno de esos hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas en defensa de los mejores intereses nacionales.

La doctora Polanco Melo dispuso que desde el lunes 22 de abril y hasta el 28 la UASD en esa academia se organicen  paneles exposiciones y otras actividades orientadas a preservar la memoria histórica de los héroes de abril.

Entre las actividades se incluye el panel "Perspectiva socio histórica de la Guerra de Abril de 1965", el cual será presentado este martes, a las 2.00 de la tarde en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El miércoles 24 a las actividades inician a las 7:45 de la mañana, con el "Homenaje de la UASD en recordación de Abril", día en que también habrá una investidura de nuevos profesionales dedicada a los héroes de la gesta, a las 5:00 de la tarde.

Los actos para recordar este movimiento cívico-militar continuarán el jueves 25  y viernes 26 del mes en curso,  para concluir   el domingo 28, a las 7:00 de la noche, con la exposición "Estatuas vivientes: Alegoría a la Guerra de Abril".

La Guerra de Abril, conocida también como Guerra Civil Dominicana, Revolución del 65, o simplemente como la Revolución de Abril, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en la ciudad  Santo Domingo.

En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados el ex vicerrector Docente, Jesús de la Rosa; el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo; el secretario general. Antonio Cerda Luna, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexis Martínez y el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo.

 

 

 

 

DISTRITO MUNICIPAL PEDRO GARCÌA, SANTIAGO, RD.- El presidente  del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Zorrilla Ozuna, juramentó la nueva directiva de esa organización política, en el Distrito Municipal de Pedro García,  acto que tuvo lugar en la casa marcada con el número 96 de la avenida Juan Pablo Duarte de esa comunidad.

Fueron juramentados, Elías García, presidente; Pablo Arístides García, primer vicepresidente; María Aracelis Vega Franco, secretaria general; Cruz Arbaez y Fausto Rodolfo Peña, secretarios de Organización y de Acta, respectivamente; Rafael Peña Marte, encargado de Asuntos Electorales y victoria Franco, secretaria de la Mujer.

Elías García, hablando en nombre de los juramentados, hizo el compromiso de junto a su equipo , trabajar mancomunadamente, siguiendo las directrices trazadas por la dirigencia nacional y  provincial del PCR, a los fines de desarrollar el trabajo de crecimiento para forjar un partido de fuerza mayoritaria, por lo que aseguró que Pedro García se inserta a ese proceso para logar la meta, extendiendo su accionar a las localidades de Palo Alto, El Ejido, Gurabo, La Cumbre y otras.

De su lado, Sergio Núñez Parras, presidente provincial del PCR  y Magalys Capellán, directora de la Circunscripción 1 en Santiago,  en sus palabras de motivación  y exhortación,  conminaron  a los nuevos renovadores a trabajar de la mano con ellos, para continuar el trabajo de crecimiento en la comunidad de Pedro García y otras aledañas , haciendo hincapié en su cuota en el padrón de afiliados.

Zorrilla Ozuna al juramentar los nuevos renovadores, agradeció la decisión de todos, de enfilarse en el PCR , que dijo tiene como objetivo , convertirse en un partido de fuerza mayoritaria y como meta, llegar al solio presidencial, para producir los cambios, sociales, económicos y políticos que demanda la sociedad en un régimen democrático.

Los instó a trabajar arduamente por el fortalecimiento y crecimiento del partido  y a ceñirse a los estatutos de esa organización política que establecen el porqué de la existencia de mismo y las normas  y reglamentos que deben seguir los renovadores como una fuerza política creíble.

También, Zorrilla Ozuna, visitó el Distrito Municipal de Santiago Este (Ciudad Satélite, Cienfuegos), donde se reunió con el dirigente comunitario Domingo Lantigua y otros dirigentes , quienes ingresarán al Partido Cívico Renovador  y donde próximamente será inaugurado un nuevo local de esa  organización política.

En ambas actividades acompañaron a Zorrilla Ozuna,  también, Marcos Jiménez, primer vicepresidente del PCR, Sergia Núñez, secretaria de la Mujer en Santiago, Hansel Martínez, presidente de la Juventud; Kirson Díaz, presidente en Licey al Medio; Manuel Rodríguez, presidente en el municipio Villa González  y  Paulina Alba, presidenta en el municipio La Canela, entre otros dirigentes.

Santo Domingo,RD.- El Instituto  Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), informó que la intoxicación de  los 12 estudiantes del centro educativo Claudino Sánchez, del sector La Lometa, municipio Jima Abajo, la Vega, fue causado por la fumigación con insecticidas realizada desde una avioneta en las parcelas colindantes con la escuela.

Precisó que la directora del Distrito Escolar 06-10 del municipio de Jima, Yahaira Rincón, dijo que en otras ocasiones se han producido en la escuela,  situaciones similares que han afectado al personal docente y administrativo.

Asimismo, indicó que se han reunido con los productores de arroz en diversas ocasiones y han acordado que se efectúe dicha fumigación fuera del  horario de clases a los fines de que no afecte la salud y el ambiente escolar.

El INABIE reafirma el compromiso con la seguridad y el bienestar  de los  estudiantes y  de la comunidad educativa.

 

Asegura que no hay forma que un pueblo pueda vencer sus adversidades que no sea en base a la unidad

SANTO DOMINGO, RD.- Durante un multitudinario acto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio la bienvenida la mañana de este domingo al ex diputado, cantautor y aspirante a la alcaldía por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

“A todos los saludos y les doy un abrazo de hermanos. Les doy a todos las más profundas gracias por su apoyo y comprensión”, fueron las primeras palabras de Jiménez, ante una multitud que le ovacionó.

Dijo que no hay forma que un pueblo pueda vencer sus adversidades que no sea en base a la unidad. “O nos unimos o nos hundimos”, agregó Jiménez, tras pedir unidad para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

El acto, que se desarrolló en el Club Calero del sector Villa Duarte, estuvo encabezado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; la secretaria general, Carolina Mejía; Luis Abinader, aspirante presidencial por la organización, así como otros miembros de la alta dirigencia.

Jiménez dejó el 3 de noviembre de 2015 el PLD, partido del cual fue fundador y con el que obtuvo una diputación, luego de disgustarse con sus autoridades, tras no ser escogido como candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este.

 Luego pasó al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), organización que trabajaba junto al Frente Amplio y otros partidos opositores reconocidos por lo Junta Central Electoral (JCE).

 

Santo Domingo,RD.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), representados en la corriente “Por el Rescate del PRD”, depositaron por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una carta en la que plantean, respetando  la naturaleza institucional esa instancia, sobre los plazos consignados en el nuevo ordenamiento electoral y la evidente intención del sector de Miguel Vargas Maldonado en utilizar el tiempo en provecho de sus intereses para decidir sobre las alianzas, acuerdos y cuotas, olvidándose de que es  una facultad propia de las autoridades que surjan como resultado de un proceso convencional interno.

Para  Tonty Rutinel, Ruddy González, Melania Salvador, Guido Gómez Mazara, César Guzmán y Andrés Henríquez, el hecho de que desde el próximo 13 de marzo, el TSE está en capacidad de decidir respecto de la sentencia concerniente a la celebración de una convención ordinaria, habilita la organización del evento llamado a elegir las nuevas autoridades, y en ése sentido, si el tribunal ratifica vía sentencia la decisión emitida hace 11 meses que conduce hacia una competencia por los puestos principales de la entidad partidaria, los actuales administradores de las siglas estarían seducidos a tomar medidas más allá del período para el que fueron electos. 

 Señalaron que en el orden práctico, tanto el 6 y 22 de junio representan plazos fatales para que los partidos detallen sus compromisos en el orden de las alianzas, pactos y cuotas, y en ese sentido, una decisión del Tribunal Superior Electoral que ratifique su voluntad como resultado de una solicitud de revisión emitida por el Tribunal Constitucional (TC) abre las compuertas para una definición de los cargos institucionales que tendrían que ser decididos en menos de 60 días. 

Para los miembros de la corriente “Por El Rescate del PRD”, el Tribunal Constitucional al decidir con una extraña velocidad sobre revisar la sentencia TSE 002-2018, afectó el calendario y los compromisos ordinarios del partido blanco que en la actualidad, no sólo anda en un limbo en el orden de sus autoridades sino que la llegada a conclusión del ejercicio institucional genera un estatus de usurpación en dirigentes que caducaron en sus posiciones y utilizan tácticas dilatorias para comprometer el futuro de la institucionalidad de la organización.

Los dirigentes del PRD señalaron que comunicarán a las miembros de la Junta Central Electoral, así como lo han hecho con los del Tribunal Superior Electoral porque la suerte del partido blanco, posterior a una sentencia que ratifique la decisión original obligando a Vargas Maldonado a someterse al escrutinio de las bases de la organización debe ser organizada conforme al régimen electoral nuevo en el que la JCE es la responsable de fiscalizar las competencias internas.

Reiteraron su compromiso de luchar en los escenarios institucionales para devolverle al PRD la senda democrática, compitiendo libremente y cerrando toda posibilidad de que manejos del poder, en franca coordinación con el sector Vargas Maldonado, burlen decisiones emanadas de los tribunales porque para ellos “la política debe prevalecer sobre el derecho”.

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO, RD.-La gasolina Premium se coloca a RD$217.60 por galón, sube RD$1.90; la gasolina Regular a RD$202.20, sube RD$2.00, el gasoil Regular a RD$176.00, sube RD$1.40 y el gasoil Óptimo RD$188.30, aumenta RD$1.40.

El Avtur está a RD$140.20 por galón, sube RD$1.20, el Kerosene a RD$167.00, con incremento de RD$1.30 y el Fuel Oil a RD$121.55, sube RD$1.90.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta RD$104.90 por galón, sube RD$0.90, mientras que el gas natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada fue de RD$50.50 según sondeo realizado por el Banco Central.

Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano anunció un excelente desempeño al término del pasado ejercicio social de 2018, el cual contribuyó a fomentar el desarrollo de los sectores productivos del país, de acuerdo a las cifras preliminares de resultados que el presidente de la organización financiera, señor Manuel A. Grullón, presentó a un grupo de ejecutivos de los principales medios de comunicación.

Dichos resultados permitieron al Banco Popular cerrar el año con unos activos totales de RD$423,816 millones, los cuales equivalen a un aumento de 11.1% y significan RD$42,307 millones más de lo obtenido en 2017.

Este buen desempeño derivó de haber continuado mejorando la eficiencia en las operaciones, al tiempo que aumentó el volumen de actividad, como resultado de potenciar un modelo de negocio centrado en el cliente, con una atención diferenciada de acuerdo a las necesidades de cada segmento y con soluciones digitales de vanguardia que facilitan sus vidas, según señaló el presidente de la entidad financiera.

El señor Manuel A. Grullón subrayó que esta exitosa ejecución permitió, además, mantener la calidad de los activos y terminar, nueva vez, con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se sitúa en 0.99% de la cartera total, con una cobertura de provisiones de 202.7%.  

Incremento en los préstamos a sectores productivos

El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2018 en RD$35,244 millones, lo que permitió cerrar el año con un balance deRD$279,953 millones en créditos.El 77% del incremento registrado en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Por otro lado, el señor Grullón informó que la entidad bancaria cerró el ejercicio de 2018 con depósitos totales por valor de RD$336,745 millones, que incrementan en RD$31,243 millones el monto alcanzado al final del año 2017.

Respecto de las utilidades brutas, el ejecutivo bancario informó que el Popular obtuvo RD$11,554 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$8,563 millones, tras rebajar el monto de RD$2,991 millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.

El señor Grullón recordó que el año pasado el Banco Popular vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller-Rate, que destacaron el buen posicionamiento del banco, su capacidad de generar negocio y la gestión de riesgo, fortalezas que cuentan con perspectiva de largo plazo.

Importantes iniciativas de negocio

Apalancado en la estrategia de liderazgo digital en la banca dominicana, en 2018 el Banco Popular continuó fortaleciendo su infraestructura tecnológica con nuevos equipos de almacenamiento y un nuevo centro de monitoreo de ciberseguridad. Inauguró además su Centro Digital, un espacio a la vanguardia de las tendencias bancarias en el país. Las transacciones digitales durante 2018 representaron el 77.8% sobre el total de transacciones y que más de 1.5 millones de clientes están afiliados a uno o más de los canales digitales de la entidad financiera.

El señor Grullón añadió que la entidad bancaria continuó promoviendo el espíritu emprendedor, la innovación y la cocreación de productos y servicios entre jóvenes universitarios, con programas como Impúlsate y Challenge Popular, así como la educación financiera a alumnos de secundaria a través de Banquero Joven e iniciativas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad como el programa de becas Excelencia Popular. A finales de 2018, el 27% de los clientes del Banco Popular, unos 390,000, tenían menos de 30 años y generaron un volumen de negocio superior a los RD$17,000 millones.

Reconocimientos nacionales e internacionales

El señor Grullón recordó que los logros de 2018 reflejan una consistente política de gestión humana para los cerca de 8,000 colaboradores y un dinámico modelo de trabajo, que se fundamenta en los avances de la banca digital, manteniendo al cliente siempre como centro de las iniciativas de negocio.

Agregó que, gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, el Popular volvió a recibir varios reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el de Mejor Banco del Año por las revistas TheBanker y LatinFinance, Banco Mejor Gestionado del Caribe por Euromoney, Mejor Banco de Inversión y Mejor Proveedor de Cambio de Divisas por Global Finance, y ser una de las 25 Empresas Líderes de Centroamérica y el Caribe por la revista Summay la consultora Korn Ferry.Resaltó también los reconocimientos como Mejor Banco Digitaly la Mejor Aplicación Financiera del país por WorldFinance, así como la elección por la revista Mercadocomo “La mejor empresa para trabajar”, por la capacitación de los empleados, las promociones laborales y el liderazgo en generación de puestos de trabajo femenino.

Inversión social y ambiental

El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular expresó ante los ejecutivos de medios de comunicación cómo la organización financiera toca no solo la vida de sus clientes con sus productos y servicios, sino la de cientos de miles de personas a través de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.

“El pasado 2 de enero, el Banco Popular arribó a sus 55 años de vida institucional y en este tiempo hemos contribuido a democratizar los servicios financieros e impulsar la economía del país, generando miles de historias de éxito de personas y empresas. De esta forma, nuestra vocación es dar mayor cobertura al impacto de la inclusión y la educación financieras, la cultura de ahorro y las ideas innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible de la nación en lo económico, social y medioambiental”, dijo.

El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2018 en RD$35,244 millones, lo que permitió cerrar el año con un balance deRD$279,953 millones en créditos.El 77% del incremento registrado en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

 

Por otro lado, el señor Grullón informó que la entidad bancaria cerró el ejercicio de 2018 con depósitos totales por valor de RD$336,745 millones, que incrementan en RD$31,243 millones el monto alcanzado al final del año 2017.

En este orden, destacó las 58,000 personas que han participado en las charlas y talleres de educación financiera “Finanzas con Propósito” o los 350,000 clientes, muchos no bancarizados, que realizan sus operaciones financieras a través de los más de 2,135comercios afiliados a la red Subagente Popular. 

En cuanto a la inversión socialmente responsable, el señor Grullón afirmó que el Grupo Popular destinó más de RD$400 millones el pasado año a diversas iniciativas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Entre los proyectos sobresalen la colaboración con el Plan Sierra, los programas de ecoeficiencia y energía fotovoltaica, de becas de estudio, una maestría en RSE y Sostenibilidad, jornadas de reforestaciónen el área geográfica de influencia del Plan Sierra, apoyo a la construcción de humedales artificiales, acueductos e hidroeléctricas comunitarias.

 

 

 

 

10:30

Firma del Acuerdo de Intención de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos pertenecientes a la coalición JUNTOS PODEMOS ORG.

Lugar: Salón Josephine de Taboo Bamboo, localizado en la avenida Roberto Pastoriza #313, Ensanche Naco, Santo Domingo Distrito Nacional.

Dice  hay  que derramar el crecimiento económico

Se expresó sobre el tema al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República, a través de la CPEP.

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recalcó la importancia de derramar el  crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años, registrando un desempeño promedio de 6.56 % en los últimos cinco años.

Valdez Albizu recordó que la economía viene de crecer 7.0 % en el recién finalizado año 2018, con una inflación de 1.17 %, la menor registrada en los últimos 34 años, y con entradas de divisas que cerraron el año en torno a US$ US$30,000.0 millones.

¨Estos datos son muy positivos sobre nuestra economía y nos colocan en buena posición, unidos al esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el sistema 9 1 1, transporte, entre otros, pero es necesario también que los ingresos mejoren, y la única forma de mejorar los ingresos es aumentando los salarios”, afirmó Valdez Albizu.

El gobernador destacó que si ¨queremos derrame no debemos dejar concentrar el crecimiento en los sectores de mayores ingresos, sino que debemos bajar al quintil más bajo, el primero, que tiene el costo de la canasta familiar, al cierre de diciembre de 2018, de RD$13,818.11”.

El salario mínimo promedio del sector público es de RD$5,117.50, mientras que el salario mínimo promedio del sector privado, incluyendo zonas francas, es de RD$10, 947.30. “Deberíamos estar por ese monto”, señaló el gobernador.

También resaltó que la tasa de pobreza ha bajado, pasando de 39.7 % en el 2012 a 25.5 % al cierre del 2017, lo que ha permitido que aproximadamente un millón 250 mil personas hayan salido de la pobreza, y que la desigualdad del país se encuentre por debajo del promedio de América Latina.

Sobre el dólar

Al ser abordado sobre la disponibilidad de dólares en el mercado, Valdez Albizu respondió que la República Dominicana tiene suficientes reservas internacionales para hacerle frente a cualquier situación que se presente.

"Actualmente, el Banco Central dispone de más 7,600 millones de dólares en reservas internacionales, lo que representa más de cuatro meses de importación. Eso no había sucedido nunca en la historia de nuestro país. Tenemos dólares suficientes para suplir la demanda, lo que garantiza la estabilidad relativa del tipo de cambio”, aseguró el gobernador.

Ofrenda floral

Valdez Albizu hizo sus declaraciones al depositar una ofrenda florar en el Altar de la Patria, con motivo del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

Expresó que para el BCRD es un verdadero honor ¨hacer esta solemne ofrenda a los Padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en conmemoración y reconocimiento a sus grandes sacrificios para construir una patria libre e independiente¨.

"Rendimos hoy un sentido homenaje a la memoria de estos héroes revolucionarios 

que lo dieron todo sin pensar en recompensas, para que sigan iluminando el camino de nuestro país.

 

 

 

 

En el operativo participaron 18 fiscales con el apoyo de la DGII y de las unidades de investigaciones criminales del Ministerio Público (UIC) y de la Policía Nacional (DICRIM)

Santo DomingoRD.- La Fiscalía del Distrito Nacional realizó anoche allanamientos simultáneos en varios establecimientos comerciales por violación al Código Tributario y una evasión fiscal de RD$4 mil millones aproximadamente, cuyos propietarios serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

La titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó que el operativo, donde fueron apresadas varias personas, establece un gran precedente, al tratarse de personas que han defraudado al Estado dominicano por varios años.

Las intervenciones se realizaron a los establecimientos propiedad del grupo empresarial que preside el señor Ramón Rafael Tremols Payero, los establecimientos comerciales de Maritselly de los Milagros Cruz López, Doris Alexandra López Urbaez, Eddy Samuel Tremols Payero y Hervys Rafael Tremols Payero.

Además, se realizaron allanamientos a los establecimientos comerciales, Suplidores Generales Dominicanos, Licores y Bebidas del País, Bodegas de Iberia, Licores y Bebidas Dominicanas, Dominicana Hotel Register Company, Constructora ASPEN, la Inmobiliaria E. J. T., y Licores Royal

 

Página 1 de 5

Tendencias

Twitter

MITUR prohíbe en SS uso de vehículos de motor en playas y balnearios.https://t.co/OEz7v1wDyW
EE.UU., advierte nuevamente que se tomen en cuenta “los crímenes violentos, incluyendo robo a mano armada, homicidi… https://t.co/M0wVc5HzJ0
250 agentes de viajes de cruceros se capacitan en la feria Cruise360.https://t.co/OEz7v1wDyW
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Listado colegios católicos que pasan al sector público

Los Atributos Morales de Dios

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

Orden de arresto

El uso del celular en colegios y escuelas

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes

Mujer pierde matrimonio por tener sexo con stripper  en despedida de solteras