Roberto Gil Almanzar

Roberto Gil Almanzar

Santo Domingo,RD.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), representados en la corriente “Por el Rescate del PRD”, depositaron por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una carta en la que plantean, respetando  la naturaleza institucional esa instancia, sobre los plazos consignados en el nuevo ordenamiento electoral y la evidente intención del sector de Miguel Vargas Maldonado en utilizar el tiempo en provecho de sus intereses para decidir sobre las alianzas, acuerdos y cuotas, olvidándose de que es  una facultad propia de las autoridades que surjan como resultado de un proceso convencional interno.

Para  Tonty Rutinel, Ruddy González, Melania Salvador, Guido Gómez Mazara, César Guzmán y Andrés Henríquez, el hecho de que desde el próximo 13 de marzo, el TSE está en capacidad de decidir respecto de la sentencia concerniente a la celebración de una convención ordinaria, habilita la organización del evento llamado a elegir las nuevas autoridades, y en ése sentido, si el tribunal ratifica vía sentencia la decisión emitida hace 11 meses que conduce hacia una competencia por los puestos principales de la entidad partidaria, los actuales administradores de las siglas estarían seducidos a tomar medidas más allá del período para el que fueron electos. 

 Señalaron que en el orden práctico, tanto el 6 y 22 de junio representan plazos fatales para que los partidos detallen sus compromisos en el orden de las alianzas, pactos y cuotas, y en ese sentido, una decisión del Tribunal Superior Electoral que ratifique su voluntad como resultado de una solicitud de revisión emitida por el Tribunal Constitucional (TC) abre las compuertas para una definición de los cargos institucionales que tendrían que ser decididos en menos de 60 días. 

Para los miembros de la corriente “Por El Rescate del PRD”, el Tribunal Constitucional al decidir con una extraña velocidad sobre revisar la sentencia TSE 002-2018, afectó el calendario y los compromisos ordinarios del partido blanco que en la actualidad, no sólo anda en un limbo en el orden de sus autoridades sino que la llegada a conclusión del ejercicio institucional genera un estatus de usurpación en dirigentes que caducaron en sus posiciones y utilizan tácticas dilatorias para comprometer el futuro de la institucionalidad de la organización.

Los dirigentes del PRD señalaron que comunicarán a las miembros de la Junta Central Electoral, así como lo han hecho con los del Tribunal Superior Electoral porque la suerte del partido blanco, posterior a una sentencia que ratifique la decisión original obligando a Vargas Maldonado a someterse al escrutinio de las bases de la organización debe ser organizada conforme al régimen electoral nuevo en el que la JCE es la responsable de fiscalizar las competencias internas.

Reiteraron su compromiso de luchar en los escenarios institucionales para devolverle al PRD la senda democrática, compitiendo libremente y cerrando toda posibilidad de que manejos del poder, en franca coordinación con el sector Vargas Maldonado, burlen decisiones emanadas de los tribunales porque para ellos “la política debe prevalecer sobre el derecho”.

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO, RD.-La gasolina Premium se coloca a RD$217.60 por galón, sube RD$1.90; la gasolina Regular a RD$202.20, sube RD$2.00, el gasoil Regular a RD$176.00, sube RD$1.40 y el gasoil Óptimo RD$188.30, aumenta RD$1.40.

El Avtur está a RD$140.20 por galón, sube RD$1.20, el Kerosene a RD$167.00, con incremento de RD$1.30 y el Fuel Oil a RD$121.55, sube RD$1.90.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta RD$104.90 por galón, sube RD$0.90, mientras que el gas natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada fue de RD$50.50 según sondeo realizado por el Banco Central.

Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano anunció un excelente desempeño al término del pasado ejercicio social de 2018, el cual contribuyó a fomentar el desarrollo de los sectores productivos del país, de acuerdo a las cifras preliminares de resultados que el presidente de la organización financiera, señor Manuel A. Grullón, presentó a un grupo de ejecutivos de los principales medios de comunicación.

Dichos resultados permitieron al Banco Popular cerrar el año con unos activos totales de RD$423,816 millones, los cuales equivalen a un aumento de 11.1% y significan RD$42,307 millones más de lo obtenido en 2017.

Este buen desempeño derivó de haber continuado mejorando la eficiencia en las operaciones, al tiempo que aumentó el volumen de actividad, como resultado de potenciar un modelo de negocio centrado en el cliente, con una atención diferenciada de acuerdo a las necesidades de cada segmento y con soluciones digitales de vanguardia que facilitan sus vidas, según señaló el presidente de la entidad financiera.

El señor Manuel A. Grullón subrayó que esta exitosa ejecución permitió, además, mantener la calidad de los activos y terminar, nueva vez, con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se sitúa en 0.99% de la cartera total, con una cobertura de provisiones de 202.7%.  

Incremento en los préstamos a sectores productivos

El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2018 en RD$35,244 millones, lo que permitió cerrar el año con un balance deRD$279,953 millones en créditos.El 77% del incremento registrado en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Por otro lado, el señor Grullón informó que la entidad bancaria cerró el ejercicio de 2018 con depósitos totales por valor de RD$336,745 millones, que incrementan en RD$31,243 millones el monto alcanzado al final del año 2017.

Respecto de las utilidades brutas, el ejecutivo bancario informó que el Popular obtuvo RD$11,554 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$8,563 millones, tras rebajar el monto de RD$2,991 millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.

El señor Grullón recordó que el año pasado el Banco Popular vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller-Rate, que destacaron el buen posicionamiento del banco, su capacidad de generar negocio y la gestión de riesgo, fortalezas que cuentan con perspectiva de largo plazo.

Importantes iniciativas de negocio

Apalancado en la estrategia de liderazgo digital en la banca dominicana, en 2018 el Banco Popular continuó fortaleciendo su infraestructura tecnológica con nuevos equipos de almacenamiento y un nuevo centro de monitoreo de ciberseguridad. Inauguró además su Centro Digital, un espacio a la vanguardia de las tendencias bancarias en el país. Las transacciones digitales durante 2018 representaron el 77.8% sobre el total de transacciones y que más de 1.5 millones de clientes están afiliados a uno o más de los canales digitales de la entidad financiera.

El señor Grullón añadió que la entidad bancaria continuó promoviendo el espíritu emprendedor, la innovación y la cocreación de productos y servicios entre jóvenes universitarios, con programas como Impúlsate y Challenge Popular, así como la educación financiera a alumnos de secundaria a través de Banquero Joven e iniciativas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad como el programa de becas Excelencia Popular. A finales de 2018, el 27% de los clientes del Banco Popular, unos 390,000, tenían menos de 30 años y generaron un volumen de negocio superior a los RD$17,000 millones.

Reconocimientos nacionales e internacionales

El señor Grullón recordó que los logros de 2018 reflejan una consistente política de gestión humana para los cerca de 8,000 colaboradores y un dinámico modelo de trabajo, que se fundamenta en los avances de la banca digital, manteniendo al cliente siempre como centro de las iniciativas de negocio.

Agregó que, gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, el Popular volvió a recibir varios reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el de Mejor Banco del Año por las revistas TheBanker y LatinFinance, Banco Mejor Gestionado del Caribe por Euromoney, Mejor Banco de Inversión y Mejor Proveedor de Cambio de Divisas por Global Finance, y ser una de las 25 Empresas Líderes de Centroamérica y el Caribe por la revista Summay la consultora Korn Ferry.Resaltó también los reconocimientos como Mejor Banco Digitaly la Mejor Aplicación Financiera del país por WorldFinance, así como la elección por la revista Mercadocomo “La mejor empresa para trabajar”, por la capacitación de los empleados, las promociones laborales y el liderazgo en generación de puestos de trabajo femenino.

Inversión social y ambiental

El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular expresó ante los ejecutivos de medios de comunicación cómo la organización financiera toca no solo la vida de sus clientes con sus productos y servicios, sino la de cientos de miles de personas a través de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.

“El pasado 2 de enero, el Banco Popular arribó a sus 55 años de vida institucional y en este tiempo hemos contribuido a democratizar los servicios financieros e impulsar la economía del país, generando miles de historias de éxito de personas y empresas. De esta forma, nuestra vocación es dar mayor cobertura al impacto de la inclusión y la educación financieras, la cultura de ahorro y las ideas innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible de la nación en lo económico, social y medioambiental”, dijo.

El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2018 en RD$35,244 millones, lo que permitió cerrar el año con un balance deRD$279,953 millones en créditos.El 77% del incremento registrado en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

 

Por otro lado, el señor Grullón informó que la entidad bancaria cerró el ejercicio de 2018 con depósitos totales por valor de RD$336,745 millones, que incrementan en RD$31,243 millones el monto alcanzado al final del año 2017.

En este orden, destacó las 58,000 personas que han participado en las charlas y talleres de educación financiera “Finanzas con Propósito” o los 350,000 clientes, muchos no bancarizados, que realizan sus operaciones financieras a través de los más de 2,135comercios afiliados a la red Subagente Popular. 

En cuanto a la inversión socialmente responsable, el señor Grullón afirmó que el Grupo Popular destinó más de RD$400 millones el pasado año a diversas iniciativas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Entre los proyectos sobresalen la colaboración con el Plan Sierra, los programas de ecoeficiencia y energía fotovoltaica, de becas de estudio, una maestría en RSE y Sostenibilidad, jornadas de reforestaciónen el área geográfica de influencia del Plan Sierra, apoyo a la construcción de humedales artificiales, acueductos e hidroeléctricas comunitarias.

 

 

 

 

10:30

Firma del Acuerdo de Intención de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos pertenecientes a la coalición JUNTOS PODEMOS ORG.

Lugar: Salón Josephine de Taboo Bamboo, localizado en la avenida Roberto Pastoriza #313, Ensanche Naco, Santo Domingo Distrito Nacional.

Dice  hay  que derramar el crecimiento económico

Se expresó sobre el tema al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República, a través de la CPEP.

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recalcó la importancia de derramar el  crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años, registrando un desempeño promedio de 6.56 % en los últimos cinco años.

Valdez Albizu recordó que la economía viene de crecer 7.0 % en el recién finalizado año 2018, con una inflación de 1.17 %, la menor registrada en los últimos 34 años, y con entradas de divisas que cerraron el año en torno a US$ US$30,000.0 millones.

¨Estos datos son muy positivos sobre nuestra economía y nos colocan en buena posición, unidos al esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el sistema 9 1 1, transporte, entre otros, pero es necesario también que los ingresos mejoren, y la única forma de mejorar los ingresos es aumentando los salarios”, afirmó Valdez Albizu.

El gobernador destacó que si ¨queremos derrame no debemos dejar concentrar el crecimiento en los sectores de mayores ingresos, sino que debemos bajar al quintil más bajo, el primero, que tiene el costo de la canasta familiar, al cierre de diciembre de 2018, de RD$13,818.11”.

El salario mínimo promedio del sector público es de RD$5,117.50, mientras que el salario mínimo promedio del sector privado, incluyendo zonas francas, es de RD$10, 947.30. “Deberíamos estar por ese monto”, señaló el gobernador.

También resaltó que la tasa de pobreza ha bajado, pasando de 39.7 % en el 2012 a 25.5 % al cierre del 2017, lo que ha permitido que aproximadamente un millón 250 mil personas hayan salido de la pobreza, y que la desigualdad del país se encuentre por debajo del promedio de América Latina.

Sobre el dólar

Al ser abordado sobre la disponibilidad de dólares en el mercado, Valdez Albizu respondió que la República Dominicana tiene suficientes reservas internacionales para hacerle frente a cualquier situación que se presente.

"Actualmente, el Banco Central dispone de más 7,600 millones de dólares en reservas internacionales, lo que representa más de cuatro meses de importación. Eso no había sucedido nunca en la historia de nuestro país. Tenemos dólares suficientes para suplir la demanda, lo que garantiza la estabilidad relativa del tipo de cambio”, aseguró el gobernador.

Ofrenda floral

Valdez Albizu hizo sus declaraciones al depositar una ofrenda florar en el Altar de la Patria, con motivo del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

Expresó que para el BCRD es un verdadero honor ¨hacer esta solemne ofrenda a los Padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en conmemoración y reconocimiento a sus grandes sacrificios para construir una patria libre e independiente¨.

"Rendimos hoy un sentido homenaje a la memoria de estos héroes revolucionarios 

que lo dieron todo sin pensar en recompensas, para que sigan iluminando el camino de nuestro país.

 

 

 

 

En el operativo participaron 18 fiscales con el apoyo de la DGII y de las unidades de investigaciones criminales del Ministerio Público (UIC) y de la Policía Nacional (DICRIM)

Santo DomingoRD.- La Fiscalía del Distrito Nacional realizó anoche allanamientos simultáneos en varios establecimientos comerciales por violación al Código Tributario y una evasión fiscal de RD$4 mil millones aproximadamente, cuyos propietarios serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

La titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó que el operativo, donde fueron apresadas varias personas, establece un gran precedente, al tratarse de personas que han defraudado al Estado dominicano por varios años.

Las intervenciones se realizaron a los establecimientos propiedad del grupo empresarial que preside el señor Ramón Rafael Tremols Payero, los establecimientos comerciales de Maritselly de los Milagros Cruz López, Doris Alexandra López Urbaez, Eddy Samuel Tremols Payero y Hervys Rafael Tremols Payero.

Además, se realizaron allanamientos a los establecimientos comerciales, Suplidores Generales Dominicanos, Licores y Bebidas del País, Bodegas de Iberia, Licores y Bebidas Dominicanas, Dominicana Hotel Register Company, Constructora ASPEN, la Inmobiliaria E. J. T., y Licores Royal

 

El operativo fue producto de las investigaciones que realiza la institución luego que se lanzara el año pasado una joven venezolana del noveno piso de esa torre

Santo Domingo,RD.- El Ministerio Público realizó  un allanamiento en Eros Barbería y Spa, que opera en la torre Malecón Center del Distrito Nacional, donde localizaron cinco mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y dominicana que se dedicaban al proxenetismo. 

La inspección fue levantada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), la Fiscalía del Distrito Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC) del Ministerio Público en una operación simultánea que realizaron en esa torre, ubicada en la avenida George Washington.

Los allanamientos  se levantaron en Eros Barbería y Spa, propiedad de los señores María Cristina Echeverri Díaz y Jean Edouard Cornielle Darbouze, de nacionalidad colombiana y haitiana canadiense, respectivamente, así como en el apartamento No. 903, propiedad de este último.

En los allanamientos también fueron apresadas, Keyla Carolina Castro Llanos, de nacionalidad colombiana, así como Ireni Fabiola Abreu y María Cristina Echaverri, venezolanas, a quienes encontraron infraganti delito del proxenetismo, además de ocuparle a Castro Llanos una porción de un vegetal verde  que se presume es marihuana.

Además de las detenidas fueron encontradas en  el referido spa,  dos mujeres más de nacionalidades dominicana y venezolana,  quienes juntas a éstas eran objeto del proxenetismo.

La operación se desarrolló por orden judicial emitida por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas.

En enero del pasado año, Katherine Sánchez González, de nacionalidad venezolana que presuntamente se lanzó del noveno piso, justo del apartamento del haitiano canadiense, y tras esta acción el Ministerio Público viene realizando una serie de investigaciones en torno a ese caso.

Una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría indica que las personas detenidas y los propietarios de los establecimientos serán sometidos a la justicia por violación a los artículos 334 y 334-1 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 que tipifican y sancionan el proxenetismo,  y la Ley No. 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

De igual forma resalta que las acciones se enmarcan dentro del plan trazado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir los delitos que derivan de la violencia de género y que laceran a la mujer, como ocurre con el proxenetismo.

Asimismo, destaca que la presente gestión ha puesto especial atención al tema, dando instrucciones precisas al Ministerio Público de todo el país para reforzar las labores de prevención y persecución de esos delitos y que sean sometidos a la justicia todos los implicados.

 

 

 

Alerta por oleaje

Diciembre 27, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico de las 11:00 am del jueves, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que el oleaje está deteriorándose gradualmente en la costa  Atlántica y esta condición estará incidiendo  durante  las próximas 24 a 48 horas.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos este Centro de Operaciones de Emergencias, Emite un   nivel de alerta Verde, para los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en   la costa  Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi), deben permanecer en puerto.

 

En la costa Caribeña desde Cabo Beata (Pedernales), hasta Cabo Engaño (La Altagracia), deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, mientras que en la bahía de Samaná deben hacer sus operaciones dentro de la misma sin aventurarse mar a dentro.

 

ACCIONES QUE DEBEN OBSERVAR  LOS OPERADORES

 

1.  Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la capitanía de puerto de la Armada República Dominicana, Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

       

           ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 

 

 

 

 

INESPRE  en el 49 aniversario

En el 2018 el INESPRE realizó 970 mercados de productores, 530 bodegas móviles, 24 bodegas fijas y 14 agromercados

SANTO DOMINGO,RD.-El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) anunció el inicio del operativo “Navi-Inespre 2018” con la instalación de más de 50 mercados de productores en distintos puntos del país.
Jorge Zorrilla Ozuna, director ejecutivo, explicó que el operativo “Navi-Inespre 2018” se desarrollará del 15 al 23 de diciembre y consiste en la venta de productos agropecuarios, de la canasta básica familiar y otros característicos de la época navideña, a precios populares en los Mercados de Productores y Agromercados.

Zorrilla Ozuna informó que en el 2018 el INESPRE realizó 970 mercados de productores, 530 bodegas móviles y tiene en operación 24 bodegas fijas y 14 Agromercados ubicados en distintos puntos del país.

Dijo que para el 2019 tienen previsto aumentar un 20 por ciento todos los programas.

El funcionario habló al culminar una misa en la Iglesia Las Mercedes con motivo del 49 aniversario del organismo oficial, en donde destacó que los programas de Navi-Inespre serán anunciados a través de guaguas anunciadoras,  en  la página institucional y en las redes sociales @InespreRD.

A través de este programa serán vendidos arroz, gandules, teleras, carnes de cerdo, res y pollo; uvas, manzanas, peras, pasas, vinos, una gran variedad de dulces y golosinas navideñas, entre otros productos de consumo masivo.

Agromercados

Los agromercados del INESPRE están ubicados en la avenida Isabel A. Guiar, sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste; la Hermandad de Pensionados en el Distrito Nacional y en las comunidades de Pedro Brand, Maimón (Bonao), Santiago, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, El Seibo, Higuey, Pedro Sánchez y Dajabón.

 

Por el caso se levantó toda una ola de presión en rechazo

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano decidió que no firmará el  Pacto Mundial para la Migración Ordenada y Regular, el cual se firmará los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, donde la Organización de Naciones Unidas realizará una asamblea general y la Conferencia Intergubernamental para esos asuntos.

Esta decisión es tomada por el presidente Danilo Medina, como jefe de la política exterior dominicana, luego de que una comisión interinstitucional formada por él rindiera un informe sobre el tema.

Respecto a dicho pacto, el primer país en plantear su negativa es Estados Unidos y a él se le han añadido Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último dijo que no firmará hasta no tener una aprobación del Parlamento, porque cree que sería una decisión que afectará a sus ciudadanos. 

La ONU había dicho que no obliga a ningún país a pertenecer, pero especificó que podría haber consecuencias como la perdida de la credibilidad internacional para los que dejen de formar parte del pacto. 

El pacto creado ONU, detalla 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.

De igual que la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.

 

Página 1 de 4

Tendencias

Twitter

Centros educativos de Santo Domingo y Mao ganan quinta versión de Banquero Joven Popular.https://t.co/KYMCUfbV79
Miriam Germán dice se le hace difícil aceptar disculpas del procurador, insiste en que violó reglamento.https://t.co/J3DhAN1rLO
Allanan residencia del diputado Bernardo Alemán por vinculación a delitos sexuales contra dos menores.https://t.co/b3c4szooVV
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Listado colegios católicos que pasan al sector público

Los Atributos Morales de Dios

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

El uso del celular en colegios y escuelas

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes

Orden de arresto

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

Mujer pierde matrimonio por tener sexo con stripper  en despedida de solteras