Roberto Gil Almanzar

Roberto Gil Almanzar

El operativo fue producto de las investigaciones que realiza la institución luego que se lanzara el año pasado una joven venezolana del noveno piso de esa torre

Santo Domingo,RD.- El Ministerio Público realizó  un allanamiento en Eros Barbería y Spa, que opera en la torre Malecón Center del Distrito Nacional, donde localizaron cinco mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y dominicana que se dedicaban al proxenetismo. 

La inspección fue levantada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), la Fiscalía del Distrito Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC) del Ministerio Público en una operación simultánea que realizaron en esa torre, ubicada en la avenida George Washington.

Los allanamientos  se levantaron en Eros Barbería y Spa, propiedad de los señores María Cristina Echeverri Díaz y Jean Edouard Cornielle Darbouze, de nacionalidad colombiana y haitiana canadiense, respectivamente, así como en el apartamento No. 903, propiedad de este último.

En los allanamientos también fueron apresadas, Keyla Carolina Castro Llanos, de nacionalidad colombiana, así como Ireni Fabiola Abreu y María Cristina Echaverri, venezolanas, a quienes encontraron infraganti delito del proxenetismo, además de ocuparle a Castro Llanos una porción de un vegetal verde  que se presume es marihuana.

Además de las detenidas fueron encontradas en  el referido spa,  dos mujeres más de nacionalidades dominicana y venezolana,  quienes juntas a éstas eran objeto del proxenetismo.

La operación se desarrolló por orden judicial emitida por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas.

En enero del pasado año, Katherine Sánchez González, de nacionalidad venezolana que presuntamente se lanzó del noveno piso, justo del apartamento del haitiano canadiense, y tras esta acción el Ministerio Público viene realizando una serie de investigaciones en torno a ese caso.

Una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría indica que las personas detenidas y los propietarios de los establecimientos serán sometidos a la justicia por violación a los artículos 334 y 334-1 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 que tipifican y sancionan el proxenetismo,  y la Ley No. 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

De igual forma resalta que las acciones se enmarcan dentro del plan trazado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir los delitos que derivan de la violencia de género y que laceran a la mujer, como ocurre con el proxenetismo.

Asimismo, destaca que la presente gestión ha puesto especial atención al tema, dando instrucciones precisas al Ministerio Público de todo el país para reforzar las labores de prevención y persecución de esos delitos y que sean sometidos a la justicia todos los implicados.

 

 

 

Alerta por oleaje

Diciembre 27, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico de las 11:00 am del jueves, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que el oleaje está deteriorándose gradualmente en la costa  Atlántica y esta condición estará incidiendo  durante  las próximas 24 a 48 horas.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos este Centro de Operaciones de Emergencias, Emite un   nivel de alerta Verde, para los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en   la costa  Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi), deben permanecer en puerto.

 

En la costa Caribeña desde Cabo Beata (Pedernales), hasta Cabo Engaño (La Altagracia), deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, mientras que en la bahía de Samaná deben hacer sus operaciones dentro de la misma sin aventurarse mar a dentro.

 

ACCIONES QUE DEBEN OBSERVAR  LOS OPERADORES

 

1.  Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la capitanía de puerto de la Armada República Dominicana, Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

       

           ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 

 

 

 

 

INESPRE  en el 49 aniversario

En el 2018 el INESPRE realizó 970 mercados de productores, 530 bodegas móviles, 24 bodegas fijas y 14 agromercados

SANTO DOMINGO,RD.-El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) anunció el inicio del operativo “Navi-Inespre 2018” con la instalación de más de 50 mercados de productores en distintos puntos del país.
Jorge Zorrilla Ozuna, director ejecutivo, explicó que el operativo “Navi-Inespre 2018” se desarrollará del 15 al 23 de diciembre y consiste en la venta de productos agropecuarios, de la canasta básica familiar y otros característicos de la época navideña, a precios populares en los Mercados de Productores y Agromercados.

Zorrilla Ozuna informó que en el 2018 el INESPRE realizó 970 mercados de productores, 530 bodegas móviles y tiene en operación 24 bodegas fijas y 14 Agromercados ubicados en distintos puntos del país.

Dijo que para el 2019 tienen previsto aumentar un 20 por ciento todos los programas.

El funcionario habló al culminar una misa en la Iglesia Las Mercedes con motivo del 49 aniversario del organismo oficial, en donde destacó que los programas de Navi-Inespre serán anunciados a través de guaguas anunciadoras,  en  la página institucional y en las redes sociales @InespreRD.

A través de este programa serán vendidos arroz, gandules, teleras, carnes de cerdo, res y pollo; uvas, manzanas, peras, pasas, vinos, una gran variedad de dulces y golosinas navideñas, entre otros productos de consumo masivo.

Agromercados

Los agromercados del INESPRE están ubicados en la avenida Isabel A. Guiar, sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste; la Hermandad de Pensionados en el Distrito Nacional y en las comunidades de Pedro Brand, Maimón (Bonao), Santiago, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, El Seibo, Higuey, Pedro Sánchez y Dajabón.

 

Por el caso se levantó toda una ola de presión en rechazo

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano decidió que no firmará el  Pacto Mundial para la Migración Ordenada y Regular, el cual se firmará los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, donde la Organización de Naciones Unidas realizará una asamblea general y la Conferencia Intergubernamental para esos asuntos.

Esta decisión es tomada por el presidente Danilo Medina, como jefe de la política exterior dominicana, luego de que una comisión interinstitucional formada por él rindiera un informe sobre el tema.

Respecto a dicho pacto, el primer país en plantear su negativa es Estados Unidos y a él se le han añadido Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último dijo que no firmará hasta no tener una aprobación del Parlamento, porque cree que sería una decisión que afectará a sus ciudadanos. 

La ONU había dicho que no obliga a ningún país a pertenecer, pero especificó que podría haber consecuencias como la perdida de la credibilidad internacional para los que dejen de formar parte del pacto. 

El pacto creado ONU, detalla 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.

De igual que la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.

 

El homicida  fue herido por una patrulla policial cuando perpetraba el robo de un acondicionador de aire

SANTO DOMINGO, RD.- La Policía apresó al confeso autor de la muerte de un sargento mayor retirado de la institución del orden, cuando supervisaba la azotea de un hotel ubicado en el sector Villa Francisca, Distrito Nacional, donde laboraba como vigilante.

El apresado es Edwin Espinal (a) Chicho, de 26 años, quien recibe atenciones médicas en el hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, a causa de una herida de bala en su tobillo derecho, ocasionada por una patrulla policial que lo sorprendió perpetrando un robo en una sucursal bancaria ubicada en el sector de Villa Consuelo.

El detenido, al ser cuestionado en torno a la muerte del suboficial pensionado, Julio Antonio Suriel Paulino,  de 63 años,  admitió haber cometido el hecho en momentos que su víctima lo sorprendió en la azotea del hotel donde se disponía a robar una consola de aire acondicionado.

Dijo que en esa circunstancia el vigilante le disparó, haciéndole un rasguño en una pierna, originándose un forcejeo donde éste logró despojarlo de su revólver con el cual le ocasionó las heridas que le provocaron la muerte al suboficial retirado, procediendo de inmediato a dejarle caer un bloque de concreto en la cabeza y bajó de la azotea llevándose consigo la citada arma de fuego.

Continuó narrando que el revólver lo llevó a un punto de venta de sustancias controladas en el sector de Villa Consuelo, que opera un tal “Bobo”, donde asegura le dieron RD$5,000.00 por arma.

Sin embargo, el revólver fue entregado de manera voluntaria por Estervin Manuel Jiménez (a) Mecaniquito, de 31 años, quien al ser cuestionado manifestó que se lo quitaron a Edwin (detenido) cuando éste se presentó al punto de venta de drogas con el arma en las manos y sin cápsulas. Además, negó que la hayan dado dinero por el revólver.  

Testigos del hecho, identificaron mediante fotografías a Edwin como la persona que vieron subir y bajar las escaleras del hotel al momento que realizaba el robo y posteriormente ultimó al sargento mayor retirado, por lo que será puesto a disposición de la justicia en cuanto sus condiciones de salud lo permitan.

 

 

Según los organismo de inteligencia, la droga sería llevada a Europa

SANTO DOMINGO, RD.- En una operación de coordinación internacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo e interagencial y bajo la coordinación del Ministerio Público,  se decomisó 206 paquetes de cocaína, en un operativo de interdicción,  la noche  viernes en esa terminal.

Los agentes de la DNCD, miembros del Ministerio Publico y efectivos militares, procedieron a revisar varios contenedores que habrían llegado de Colombia y tras varias horas de inspección se confiscaron en uno de los furgones los paquetes de la sustancia.

El  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que los paquetes decomisados tuvieron un peso de 206.84 kilogramos de cocaína.

 

 

 

 

DISTRITO NACIONAL, RD.- El pleno de la Junta Central Electoral dictó en su sesión ordinaria del martes la resolución con los plazos legales y administrativos para organizar las primarias simultáneas conforme a la nueva Ley de Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Se otorga un plazo de 75 días a los partidos para que comuniquen el tipo de modalidad y el padrón a utilizar en sus procesos internos.

Dicho plazo administrativo fue aprobado mediante la Resolución No. 03/2018, que establece los plazos a regir y que inician en el año 2019.

Director OISOE admite  Las admite durante recorrido con  rectora  y otros funcionarios de la academia

DISTRITO NACIONAL, RD.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, admitió que hubo fallas en la construcción del comedor universitario, durante un recorrido por sus instalaciones que realizó   junto a la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, Emma Polanco Melo.

Polanco Melo había solicitado explicación al director de la entidad gubernamental sobre la situación de la obra donde almuerzan entre 15 y 20 mil estudiantes diariamente, a fin de prevenir cualquier desastre que se pueda producir.

Pagán Rodríguez al explicar sobre los trabajos que se están haciendo en el comedor, dijo que En el edificio  hubo fallas de construcción y criticó a los contratistas y constructores de la obra, a quienes responsabilizó de los vicios.

“Nosotros no hemos recibido esta obra, por eso tampoco la hemos entregado a la UASD, porque tiene fallas y estamos reclamando, porque ellos son los responsables, tanto el supervisor que estuvo en el momento en que se ejecutó la obra como los contratistas”, puntualizó  el funcionario del gobierno.

Agregó que hace dos años y medio que el comedor de la UASD fue intervenido, al tiempo de expresar que “lo vamos a entregar  como debe entregarse, de otra manera no se va a entregar y la rectora no lo va a recibir hasta que no esté correctamente bien; yo tampoco lo voy a recibir”.

El director de la OISOE, quien fuera profesor de la Universidad estatal  durante 18 años, explicó que quien ejecutó la obra fue la empresa Grucon, dirigida por el ingeniero Luis Antonio Espinal, la cual es la responsable de la parte estructural; el ingeniero Reymond Camacho es quien dirige la empresa encargada de los pisos, así como la  encargada de los techos; los supervisores de la empresa Tecno América, todos ellos han participado en las correcciones que se vienen haciendo por la exigencia de la OISOE.  

Con respecto a la Facultad de Humanidades, Pagan Rodríguez  explicó que tenían un programa de remozamiento y reestructuración, y luego se le agregó la escuela de Idiomas, la cual no estaba incluida originalmente y se continuarán los trabajos en ésta  para concluir la facultad.

 

 

Someten  a la justicia del ex director de CORDE y otras 10 personas por vinculación a ventas terrenos en Los Tres Brazos

DISTRITO NACIONAL, RD.- La Procuraduría General de la República acusó a la directora nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo, de estar involucrada en el escándalo de corrupción por la venta del barrio Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que procederán a someter a la justicia en las próximas horas al ex director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y otras diez personas por estar implicadas en la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos de esta demarcación.

El procurador Rodríguez explicó que están procediendo al apresamiento de los implicados en el caso y que solicitarán en su contra la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, contra Leoncio Almánzar Objío, exdirector de CORDE; Irving José Cruz Crespo, ex Consultor Jurídico de esa entidad; Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario, y contra Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual Directora Nacional de Registro de Títulos.

También, dijo que solicitarán prisión preventiva contra Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.

Con relación a esos imputados, dijo que participaron presuntamente en la comisión de diversos actos ilícitos, entre los cuales se encuentran los tipos penales de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en el Código Penal. “Cada caso es individual, por supuesto, y las acusaciones concretas de cada caso se sustanciarán de manera particular”, expresó. 

Al ofrecer los detalles del caso, el jefe del Ministerio Público dijo que en el transcurso de la investigación de este hecho de corrupción encontraron pruebas suficientes y con méritos para la emisión de las órdenes judiciales correspondientes para el arresto de los imputados. 

Señaló que la empresa que compró las tres parcelas, cuyas operaciones inmobiliarias habrían sido desarrolladas por CORDE, fueron Inversiones Fernández Parache & Asociados, INFEPA. Dijo que posteriormente esa misma empresa vendió parte de los terrenos a otra compañía, llamada TITULATEC. Declaró que en esa transacción los mismos inmuebles que habían sido adquiridos por tan solo 80 millones de pesos al Estado dominicano fueron valorados esta vez en 200 millones de pesos.

En sus declaraciones, el procurador Rodríguez, expresó “todo aquel, sea quien sea, que haya infringido la ley, tendrá que enfrentar las consecuencias, que resistiremos juntos los ataques, las calumnias y las maniobras de confusión. Que no voy a negociar mi palabra empeñada a cambio de nada, porque mi dignidad y el sentido del honor de todos los hombres y mujeres que me acompañan en el Ministerio Público, no pueden verse comprometidos por unos pocos corruptos”.

Agregó “Los que queremos un país mejor somos más y más fuertes que quienes lo traicionan. Creo en nuestra nación y creo en la voluntad de su gente. Igual que en otros casos, seguiremos trabajando, sin miedo y sin tregua, hasta llevar a la justicia a cada uno de los responsables de este fraude. El Estado Dominicano y las familias del sector Los Tres Brazos pueden estar seguros de ello”.

 

 

 

 

9:00 am
Puesta en circulación 
Manual de Derechos Humanos
Restarurante Viszcaya
 
10:00 am
 
“Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia”

Lugar: Casa de la Cultura, Puerto Plata.

10:30 am

Rueda de prensa Centro de Capacitación para Ciegos (CECAPCI)

 

Lugar: Frente al Palacio presidencial

 

 

 

 

6:00 pm

XXXIX Acto de Finalización y Promoción de Médicos Especialistas. 

Gran Salón – Hotel Catalonia Santo Domingo

Página 1 de 4

Galería

Listado colegios católicos que pasan al sector público

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes

El uso del celular en colegios y escuelas

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Mujer pierde matrimonio por tener sexo con stripper  en despedida de solteras

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

Orden de arresto

Familias en las inmediación de la empresa Barrick Pueblo Viejo piden ser reubicadas