Roberto Gil Almanzar

Roberto Gil Almanzar

Santo Domingo,RD.-.  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la colaboración de la Armada de la República Dominicana (ARD) y la coordinación del Ministerio Público decomisaron unos 333 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína, en la comunidad de Nigua, provincia San Cristóbal.

La droga, procedente de Suramérica, fue ocupada luego de una labor de inteligencia, en conjunto con la Armada de la República Dominicana (ARD). No hubo detenidos durante la operación y está abierta la investigación para dar con los responsables del cargamento.

Estaba distribuida en 14 pacas y escondida en unos matorrales de la comunidad de Nigua, próximo al lugar donde el pasado 17 de marzo fueron decomisados 700 paquetes y detenidas 11 personas, seis son dominicanos, un peruano y cuatro colombianos, todos miembros de una organización de narcotráfico internacional.
La droga confiscada fue debidamente embalada en fundas para evidencias y traídas a la sede Central de la DNCD, bajo custodia de agentes, y un representante del ministerio público donde fue entregada al Departamento de Cadena de Custodia.

Para Posteriormente, ser enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines legales correspondientes.

 

PRM sube de 30 a 81 alcaldías y el PLD baja de 107 a 65, ganó 26 y el PLD 12 de los 38 municipios  más grande

SANTO DOMINGO, RD.- Con los resultados del Distrito Nacional, donde Carolina Mejía fue electa como alcaldesa con el 57.46% de los 352,670 votos válidos que fueron emitidos, la Junta Central Electoral (JCE) finalizó el sábado el conteo de los votos correspondientes a las elecciones municipales extraordinarias del pasado 15 de este mes de marzo.

En dichas elecciones tenían derecho al  voto 7,487,040 electores,  pero solamente acudieron a las urnas 3,678,134 para  (un 49.13%) de abstención.

Los votos válidos fueron 3, 497,193. El total de votos nulos fue de 179,261, mientras los observados fueron 1,680.

Entonces el PRM ganó 81 de las 158 alcaldías que disputaban junto a sus aliados, lo que representó un 51.26%, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 65 alcaldías para un 41.13%.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  con sus aliados tuvo la victoria en 7 demarcaciones para un 4.43% y el PRD solo consiguió 3  Distritos para un 1.89%.

El Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), ALIADO al PRM, fuerza del  Pueblo y otros partidos, obtuvo una alcaldía, que es  la de Higuey.

El Partido Popular Cristiano (PPC), de Peguero Méndez logró un municipio

El  BIS  como el PPC alcanzaron el 0.63% de los votos válidos, respectivamente.

Hubo municipios en los que las elecciones fueron muy reñidas, tales como Fantino, donde el PLD sacó 46.54% de los votos y el PRM 46.51; Restauración, que ganó el PRM con 48.01% mientras el PLD sacó 47.49%; El Factor, en el que el PLD obtuvo 48.89% y el PRD 48.60% o Guayacanes, en el que venció el PRM con el 39.12% de los votos en tanto que el PLD sacó el 38.46%.

Cantidad de municipios y distrito

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) elevó en 51 el número de alcaldías en los comicios municipales del pasado 15 de marzo, al pasar de 30 alcaldías en el 2016, a  81 en las pasadas elecciones.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó 107 en el 2016 y decreció a 65  en este 2020, para una reducción de 42 alcaldías, entre ellas las mayor cantidad de electores.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) redujo a menos de la mitad sus alcaldías, pues alcanzó 7 en los comicios del pasado domingo, mientras que en los del 2016 logró 14.

El Bloque Institucional Socialista (BIS) bajó de dos a una, encabezando ahora la boleta en Higüey, que fue ganada esencialmente con los votos del PRM, apoyando al dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Barón Duluc (Cholitin).

El Partido Popular Cristiano (PPC) logró una alcaldía en el municipio de La Descubierta.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó 30 alcaldías en alianza con el PLD en el 2016, ahora ganó tres: Consuelo, Fundación y Jaquimeyes, perdió municipios importantes como Santo Domingo Oeste, Baní, y Los Alcarrizos., de 30 bajó tres y pequeñitas.

La Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Frente Amplio y el Movimiento MIUP obtuvieron un alcalde cada uno en el 2016, pero ahora no lograron ninguno.

Distrito municipales

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó 119 directores de distritos municipales en las elecciones del pasado 15 de marzo, decreció porque en las elecciones del 2016 obtuvo 168 distritos,  ahora 49juntas de distritos municipales menos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo 103 directores de distritos municipales, 60 más que los 43 que ganó en el 2016.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanzó cinco directores de distritos en los comicios del pasado 15 de marzo y no ganó ninguno en el 2016.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganó 9 juntas de distritos municipales, 6 menos que las 15 de las elecciones del 2016.

El Partido Liberal Reformista (PLR) logró un director de distrito municipal, el de Loma de Cabrera.

Los resultados en cuanto a los regidores son: para el PLD 518; PRM 508; PRSC 79; PRD 20; BIS 17; PAL 5; PLR 4; Unión Demócrata Cristiana (UDC) 4; PPC 3; Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 2; Cívico Renovador (PCR) 2; Frente Amplio 1 al igual que el Movimiento Independiente Unidad y Progreso.

A nivel de vocales, los resulados son: PLD 356; PRM 313; PRSC 36; PRD 8; BIS 6 al igual que el PAL; PLR 4; UDC, PPC, PRSD y los partidos Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Democrático Alternativo y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) con 1, cada uno.

Los electores votaron para escoger 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

 
 

Contra un presidente de mesa la imposición de prisión  preventiva, mientras que contra el otro acusado una garantía económica por un monto de RD$100 mil en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódica.

SANTO DOMINGO,RD.- El Ministerio Público informó que solicitará al Tribunal Superior Electoral (TSE) la imposición de medidas de coerción en contra de dos personas acusadas de incurrir en delitos electorales en los distritos judiciales de Santiago y Villa Altagracia, durante la celebración de las elecciones extraordinarias municipales, el pasado domingo 15 de marzo.

La institución del sistema de justicia informó que someterá a la justicia a Obispo Figueroa Mieses, presidente de mesa en un Colegio Electoral de Villa Altagracia, así como a Yeyson Arias Fernández, de la provincia Santiago, por la presunta violación de la Ley de Régimen Electoral de la República Dominicana No. 15-19.

Contra Figueroa Mieses solicitará como medida de coerción la imposición de prisión preventiva, en tanto que contra Arias Fernández una garantía económica por el monto de RD$100 mil en efectivo, impedimento de salida del país sin el permiso correspondiente y presentación periódica una vez al mes, durante seis meses, por ante la Procuraduría Fiscal de Santiago.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio Público en un comunicado de prensa, Figueroa Mieses será sometido a la justicia por presuntamente marcar, adulterar, falsificar, desfigurar y alterar boletas electorales y por tentativa de actos para agregar boletas votadas en la urna electoral, en violación de los artículos 282 numeral 10, 284 numeral 7 y 287 de la Ley de Régimen Electoral 15-19. Igualmente, se le atribuye la violación del artículo 285 numeral 14 de esa misma normativa que establece como delito el incumplimiento del deber y disposiciones de la Junta Central Electoral como miembro de un colegio electoral por ser presidente de una mesa.

Mientras que Arias Fernández será procesado por presuntamente incurrir en el delito de realización de actos de gestión electoral mediante la promoción de un candidato a menos de veinte metros de un recinto electoral y de haber cometido el delito de tentativa de soborno para inducir el voto, conducta tipificada en los artículos 287 y 282 de dicha Ley Electoral.

 

 

 Exigieron una procuraduría especializada para perseguir los delitos electorales

SANTO DOMINGO, RD.- Concentrado en el  Altar de la Patria los miles de seguidores y dirigentes de los  13 partidos de oposición, que marcharon por la "democracia" afirmaron que la actividad forma parte de la indignación al asalto electoral a los comicios del 16 febrero, comolo han venido expresando otras manifestaciones, en especial el sector juventud.

En representación de los partidos políticos, tres  dirigentes, dos mujeres y una hombre, en  documentos leídos presentaron un pliego de reclamo y advertencias para devolver la confianza a la sociedad dominicana en el sistema electoral con miras a las elecciones municipales, presidenciales y congresuales  de marzo y mayo próximo.

“Frenaremos todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular”, advirtieron.

Asimismo aseguraron que darán seguimiento a las investigaciones que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) para  establecer responsabilidades.  

Propusieron que ante la profunda crisis política y desconfianza, que impera en el país, un pacto político social para unas elecciones libres, transparentes y equitativas.

En ese sentido, pidieron garantía al presidente Danilo Medina de los procesos que se avecinan y propusieron que las elecciones de marzo y mayo estén acompañadas de veedores sociales, con la permanencia de la misión de la OEA y  que se  busuque un equilibro en las juntas municipales.

Expresaron que estarán alertas y vigilantes para rescatar institucionalidad democrática y para imponer el imperio de la ley y los principios democráticos.

Pidieron que se reconozca la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante y que haya un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas, sin la irrupción del gobierno.

“El presidente de la República, Danilo Medina, como principal gerente de la campaña electoral de su partido, es parte de la crisis y debe ser compromisario del pacto y asumir la moderación y ponderación que corresponde a un estadista y jefe de Estado”, precisaron.

Por otro lado, piden que se refuerce y se acompañe a la Junta Central Electoral (JCE) con veedores y consultores sociales de respeto y equilibrio, inobjetables, con asesoramiento externo, sobre todo en lo informático.

 
 

Además, buscar un equilibrio en la composición de las juntas electorales municipales, los funcionarios de los colegios electorales y los técnicos de apoyo.

“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales y congresuales”, añadieron.

Exigen que se implemente la procuraduría especialziada para perseguir los delitos electorales, instituida en la Ley del Régimen Electoral, con la designación, por consenso de los partidos, de su titular y principales auxiliares.

“Elaboración de un protocolo de compromiso a ser asumido por todos los partidos, para proscribir, perseguir y condenar todos los delitos electorales, especialmente la compra de votos”, destacaron.

“Que los altos funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencia de sus cargos, y que el presidente de la República mismo asuma el papel de moderador y agente de equilibrio y entendimiento que corresponde a los estadistas”, precisó.

De igual forman, exigen la suspensión inmediata de todos los “repartos clientelistas y de interés partidista, que no sean los programas de subsidios sociales establecidos”.

Demandan además que sea suspendida toda la publicidad estatal de corte político y que se prohiban las contribuciones de los contratistas y suplidores del Estado para evitar la extorsión.

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral ( JCE) y los representantes de los partidos políticos acordaron investigar de forma exhaustiva para saber qué ocurrió con el sistema de voto automatizado y determinar los responsables para sancionarlos.

Hacer reuniones periódicas fijas con todos los delegados de aquí a las elecciones. Se escucharán las quejas de todos.

Establecer el voto manual en las elecciones municipales y presidenciales/congresionales.

El horario de votación será desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

Se estableció observar y grabar los escrutinios.

También, acordaron que el Pleno ofrecerá una disculpa pública con todas sus consecuencias. "Pero esto no basta para reconocer el daño, el cual tiene que ser reparado", indicó Castaños Guzmán sobre este punto.

Otro punto se estableció se cambiará el tamaño de las boletas para el 15 de marzo, mientras que se quemarán las que se usaron el pasado domingo.

Además, se mantendrá la cadena de custodia para los equipos usados en el voto automatizado hasta que se realice la investigación.

Por quejas de los partidos, en la audiencia acordaron reforzar la seguridad con los militares electorales en los recintos de votación, pero el presidente del organismo les recordó a los delegados que son ellos los que hacen el desorden.

Presentación de alianzas

Las presentaciones de pactos y alianzas, que vencían la noche del miércoles  a la 12:00  de la noche, se aplazó para el martes  25 de febrero.

De igual manera, las presentaciones de candidaturas para las elecciones presidenciales/congresionales, que vencían el 3 de marzo, fue movida para el 10 de marzo.

Santo Domingo,RD.- El dirigente político Guido Gómez Mazara pidió a la sociedad dar claras manifestaciones de madurez y responsabilidad para enviarle un mensaje a las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que los niveles de tolerancia exhibidos por la población durante el pasado domingo 16 no pueden ser confundidos como incapacidad de reacción e inobservancia del entramado mañoso activado desde el poder con el marcado interés de transferir al litoral opositor las responsabilidades de incidentar los comicios municipales.

Para  el abogado y profesor universitario, toda la estructura mediática al servicio del gobierno anda de correa de transmisión de un mensaje que ofende a la inteligencia de los dominicanos e intenta desvirtuar el fracaso del órgano electoral en la organización del evento y pospone una investigación seria, rigurosa y objetiva que apunta al litoral oficial, profundamente acorralado porque perdió en las calles las simpatías y necesita un aliento aventurero para continuar su plan de perturbar y generar confusión tanto en el país como en la comunidad internacional.

Señaló que el oficialismo posee una interpretación errónea del espectro opositor porque le atribuye una enorme raíz conservadora que impediría actitudes acorde con los intentos de ganar con decencia, pero enérgicamente el ritmo democrático de una nación pieza de escándalo en el exterior, y el triste espectáculo de obstruir la realización de las elecciones municipales, colocó en una extraña coincidencia a personas de pensamiento ideológico distante como Roger Noriega y Deosdado Cabello que coincidieron en el sentido de establecer que “esas perturbaciones del proceso electoral” se hacen con el consentimiento del poder. 

Gómez Mazara advirtió que desde el poder se confunde “decencia en el reclamo con cobardía” y que en la etapa previa al domingo 16, un sector policial y militar anduvo actuando con un marcado interés político porque se siente protegido por el oficialismo y en capacidad de generar suficiente miedo en la población en procura de imponer victorias sin el concurso de los electores. Recordó que Danilo Medina no puede circunscribir su reponsabilidad institucional a generar los recursos suficientes a la JCE para el desarrollo del evento pautado para el 15 de marzo próximo sino que las prácticas abusivas y de altísima carga clientelar en los barrios, municipios y distritos municipales se desarrollan desde un aparato estatal dirigido por él, y nadie puede creer su desconocimiento de un elemento perturbador del proceso.            

El dirigente político cuestionó la irresponsabilidad del aparato oficial en reducir un atentado al sistema democrático del país a acusaciones sin ingún tipo de seriedad encaminadas a encontrar un “culpable” que es el competidor con mayores posibilidades electorales en los comicios presidenciales de mayo.

 
 

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente  Danilo Medina, planteó la noche del lunes que las elecciones municipales y las presidenciales y congresionales deben ser celebradas por separadas, como lo establece la Constitución de la República.

El jefe de Estado dirigió una alocución a la nación, ante la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, hecho que calificó de “sin precedentes en nuestra historia reciente”.

Destacó que la propia Carta Magna establece como debe actuarse en situaciones como la presentada.

“En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año”, acotó.

De igual manera, resaltó que la Ley Electoral establece que las nuevas elecciones se deben convocar en un plazo, “en un plazo no mayor de 30 días".

Dijo que desde el Gobierno se va a “colaborar porque así sea”.

SANTO DOMINGO, RD.- El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, indicó que la primera fase de la auditoría forense al sistema de voto automatizado, de los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre, culminará este lunes.

Esta primera fase consiste en la obtención de la data que tienen guardada los equipos, o sea, 370 de los más de 7,000 equipos utilizados en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).  “Los técnicos están trabajando con sus propios programas para poder extraer la data de los diferentes equipos. Trabajan de dos en dos en cada equipo y se dura una para sacar la información de cada ordenador”, explicó García.

Añadió que el restante de las computadoras para ser auditadas se trasladaría a la JCE en la tarde de ayer. Informó que el tiempo para el análisis del código fuente va dentro del tiempo estipulado que fue de dos semanas. La empresa Alhambra Eidos realiza la obtención de datos en la sede de la JCE.

Empresa IFES
García confirmó también que el personal de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) vendrá al país el 15 de este mes para integrarse a las auditorías en calidad de observador.

SANTO DOMINGO, RD.- La Policía informó que  suspendió y puso a disposición del Ministerio Público a un cabo y tres rasos, por la actuación en el caso de dos presuntos antisociales muertos en La Romana, quienes estaban esposado uno de otro, con varios impacto de bala.

La disposición fue adoptada por la Dirección General de la Policía Nacional, luego que una comisión de la Inspectoría General y de la Dirección Central de Asuntos Internos llevara a cabo una investigación sobre el caso.

El cabo y los tres rasos están implicados en el caso de Ángel Chanel Consoró Rosado, de 25 años y de Eddy Antonio García (a) La Peseta, de 24 años, quienes fallecieron a causa de múltiples heridas de bala.

El hecho se produjo el pasado domingo en el kilómetro 4 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís.

 
Santo Domingo, RD.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) a través de su comisión de Energía y Minas se opuso a la venta de la Termoeléctrica Punta Catalina, argumentando que el pueblo dominicano pagaría dos veces el valor de la construcción si es cedido el 50 por ciento de sus acciones a una empresa privada.
 
Indican que con la intención de venta, el presidente Medina condujo al pueblo dominicano a invertir más de tres mil millones de dólares y con la venta de la mitad de las acciones por un monto de “308.5 millones que, además, tendría la administración del 100% de la termoeléctrica”; sumado al préstamo de 1,878 millones de dólares por 30 años, así como un contrato por igual periodo para que las distribuidoras de electricidad le compren toda la energía que produzca la central durante esas tres décadas, se pagaría dos veces por la construcción de la termoeléctrica.

“El pueblo construyó con su dinero una central sobrevaluada, ahora la vendería subvaluada a un privado y le prestaría también el dinero para que la compre y, además, se compromete mediante contrato soberano de tres décadas a comprarle toda la energía a precio suficiente para pagar capital e intereses de la deuda y al final quedarse como propietario absoluto de una termoeléctrica que tendrá 45 años mínimo de producción”, dice el PRM en un comunicado.

Por esta razón, el partido opositor propone que el Estado no venda Punta Catalina, ya que el capital tomado a crédito por el Estado es menor que el costo total, se podría liquidar la deuda entre 40 y 30 años, “entonces el pago de intereses y capital seria muchísimo menor que con el privado y el precio final de la energía también”.

De igual forma proponen que se contrate una firma internacional experta en operación y mantenimiento de plantas termoeléctricas de carbón mediante un contrato de largo plazo que se derive de una licitación pública internacional.

“Con esa estrategia el país saldrá ampliamente beneficiado, porque Punta Catalina podrá vender energía por debajo de 8 centavos de dólar el kilovatio hora y el Estado recuperara la inversión en  menos de 15 de los 45 años de vida en producción”, indican.

Sostienen que al mantener de manera casi fija durante 30 años el precio de generación de Punta Catalina a las distribuidoras, se introduciría una rigidez insostenible de precios elevados en el mercado eléctrico dominicano que impediría a la sociedad beneficiarse en el futuro de la actual revolución energética, basada en cambios tecnológicos, de combustibles y de explotación de fuentes renovables, todo tendente a abaratar sustancialmente los costos de abastecimiento de energía en el mediano y largo plazo.

“Tan largo periodo para un contrato con precio fijo y garantía soberana expone al Estado dominicano a eventuales demandas y arbitrajes internacionales con el propietario del contrato, si en el futuro resultare insostenible el precio acordado debido al impacto de la abundancia previsible de la oferta de gas natural y otros cambios citados” sustentan.

El PRM propone que antes de plantear la venta de Punta Catalina el Gobierno debe ordenar además de una auditoría técnica, otra financiera sobre la pertinencia de los gastos y deudas incurridos durante la construcción.

Página 1 de 8

Tendencias

Twitter

Casa por cárcel a presos vulnerables al coronavirus .https://t.co/Tla8n3vPZI
La OPS busca U$95 millones para combatir la pandemia de COVID-19 en la región .https://t.co/AiB4Yss7ji
Sigue toque de queda de 5:00 pm a 6:00 am, y hasta el 18 de abril.https://t.co/EwQMkgglst
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Los Atributos Morales de Dios

Listado colegios católicos que pasan al sector público

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

Orden de arresto

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

El uso del celular en colegios y escuelas

Familias en las inmediación de la empresa Barrick Pueblo Viejo piden ser reubicadas

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes