Roberto Gil Almanzar

Roberto Gil Almanzar

 Exigieron una procuraduría especializada para perseguir los delitos electorales

SANTO DOMINGO, RD.- Concentrado en el  Altar de la Patria los miles de seguidores y dirigentes de los  13 partidos de oposición, que marcharon por la "democracia" afirmaron que la actividad forma parte de la indignación al asalto electoral a los comicios del 16 febrero, comolo han venido expresando otras manifestaciones, en especial el sector juventud.

En representación de los partidos políticos, tres  dirigentes, dos mujeres y una hombre, en  documentos leídos presentaron un pliego de reclamo y advertencias para devolver la confianza a la sociedad dominicana en el sistema electoral con miras a las elecciones municipales, presidenciales y congresuales  de marzo y mayo próximo.

“Frenaremos todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular”, advirtieron.

Asimismo aseguraron que darán seguimiento a las investigaciones que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) para  establecer responsabilidades.  

Propusieron que ante la profunda crisis política y desconfianza, que impera en el país, un pacto político social para unas elecciones libres, transparentes y equitativas.

En ese sentido, pidieron garantía al presidente Danilo Medina de los procesos que se avecinan y propusieron que las elecciones de marzo y mayo estén acompañadas de veedores sociales, con la permanencia de la misión de la OEA y  que se  busuque un equilibro en las juntas municipales.

Expresaron que estarán alertas y vigilantes para rescatar institucionalidad democrática y para imponer el imperio de la ley y los principios democráticos.

Pidieron que se reconozca la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante y que haya un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas, sin la irrupción del gobierno.

“El presidente de la República, Danilo Medina, como principal gerente de la campaña electoral de su partido, es parte de la crisis y debe ser compromisario del pacto y asumir la moderación y ponderación que corresponde a un estadista y jefe de Estado”, precisaron.

Por otro lado, piden que se refuerce y se acompañe a la Junta Central Electoral (JCE) con veedores y consultores sociales de respeto y equilibrio, inobjetables, con asesoramiento externo, sobre todo en lo informático.

 
 

Además, buscar un equilibrio en la composición de las juntas electorales municipales, los funcionarios de los colegios electorales y los técnicos de apoyo.

“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales y congresuales”, añadieron.

Exigen que se implemente la procuraduría especialziada para perseguir los delitos electorales, instituida en la Ley del Régimen Electoral, con la designación, por consenso de los partidos, de su titular y principales auxiliares.

“Elaboración de un protocolo de compromiso a ser asumido por todos los partidos, para proscribir, perseguir y condenar todos los delitos electorales, especialmente la compra de votos”, destacaron.

“Que los altos funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencia de sus cargos, y que el presidente de la República mismo asuma el papel de moderador y agente de equilibrio y entendimiento que corresponde a los estadistas”, precisó.

De igual forman, exigen la suspensión inmediata de todos los “repartos clientelistas y de interés partidista, que no sean los programas de subsidios sociales establecidos”.

Demandan además que sea suspendida toda la publicidad estatal de corte político y que se prohiban las contribuciones de los contratistas y suplidores del Estado para evitar la extorsión.

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral ( JCE) y los representantes de los partidos políticos acordaron investigar de forma exhaustiva para saber qué ocurrió con el sistema de voto automatizado y determinar los responsables para sancionarlos.

Hacer reuniones periódicas fijas con todos los delegados de aquí a las elecciones. Se escucharán las quejas de todos.

Establecer el voto manual en las elecciones municipales y presidenciales/congresionales.

El horario de votación será desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

Se estableció observar y grabar los escrutinios.

También, acordaron que el Pleno ofrecerá una disculpa pública con todas sus consecuencias. "Pero esto no basta para reconocer el daño, el cual tiene que ser reparado", indicó Castaños Guzmán sobre este punto.

Otro punto se estableció se cambiará el tamaño de las boletas para el 15 de marzo, mientras que se quemarán las que se usaron el pasado domingo.

Además, se mantendrá la cadena de custodia para los equipos usados en el voto automatizado hasta que se realice la investigación.

Por quejas de los partidos, en la audiencia acordaron reforzar la seguridad con los militares electorales en los recintos de votación, pero el presidente del organismo les recordó a los delegados que son ellos los que hacen el desorden.

Presentación de alianzas

Las presentaciones de pactos y alianzas, que vencían la noche del miércoles  a la 12:00  de la noche, se aplazó para el martes  25 de febrero.

De igual manera, las presentaciones de candidaturas para las elecciones presidenciales/congresionales, que vencían el 3 de marzo, fue movida para el 10 de marzo.

Santo Domingo,RD.- El dirigente político Guido Gómez Mazara pidió a la sociedad dar claras manifestaciones de madurez y responsabilidad para enviarle un mensaje a las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que los niveles de tolerancia exhibidos por la población durante el pasado domingo 16 no pueden ser confundidos como incapacidad de reacción e inobservancia del entramado mañoso activado desde el poder con el marcado interés de transferir al litoral opositor las responsabilidades de incidentar los comicios municipales.

Para  el abogado y profesor universitario, toda la estructura mediática al servicio del gobierno anda de correa de transmisión de un mensaje que ofende a la inteligencia de los dominicanos e intenta desvirtuar el fracaso del órgano electoral en la organización del evento y pospone una investigación seria, rigurosa y objetiva que apunta al litoral oficial, profundamente acorralado porque perdió en las calles las simpatías y necesita un aliento aventurero para continuar su plan de perturbar y generar confusión tanto en el país como en la comunidad internacional.

Señaló que el oficialismo posee una interpretación errónea del espectro opositor porque le atribuye una enorme raíz conservadora que impediría actitudes acorde con los intentos de ganar con decencia, pero enérgicamente el ritmo democrático de una nación pieza de escándalo en el exterior, y el triste espectáculo de obstruir la realización de las elecciones municipales, colocó en una extraña coincidencia a personas de pensamiento ideológico distante como Roger Noriega y Deosdado Cabello que coincidieron en el sentido de establecer que “esas perturbaciones del proceso electoral” se hacen con el consentimiento del poder. 

Gómez Mazara advirtió que desde el poder se confunde “decencia en el reclamo con cobardía” y que en la etapa previa al domingo 16, un sector policial y militar anduvo actuando con un marcado interés político porque se siente protegido por el oficialismo y en capacidad de generar suficiente miedo en la población en procura de imponer victorias sin el concurso de los electores. Recordó que Danilo Medina no puede circunscribir su reponsabilidad institucional a generar los recursos suficientes a la JCE para el desarrollo del evento pautado para el 15 de marzo próximo sino que las prácticas abusivas y de altísima carga clientelar en los barrios, municipios y distritos municipales se desarrollan desde un aparato estatal dirigido por él, y nadie puede creer su desconocimiento de un elemento perturbador del proceso.            

El dirigente político cuestionó la irresponsabilidad del aparato oficial en reducir un atentado al sistema democrático del país a acusaciones sin ingún tipo de seriedad encaminadas a encontrar un “culpable” que es el competidor con mayores posibilidades electorales en los comicios presidenciales de mayo.

 
 

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente  Danilo Medina, planteó la noche del lunes que las elecciones municipales y las presidenciales y congresionales deben ser celebradas por separadas, como lo establece la Constitución de la República.

El jefe de Estado dirigió una alocución a la nación, ante la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, hecho que calificó de “sin precedentes en nuestra historia reciente”.

Destacó que la propia Carta Magna establece como debe actuarse en situaciones como la presentada.

“En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año”, acotó.

De igual manera, resaltó que la Ley Electoral establece que las nuevas elecciones se deben convocar en un plazo, “en un plazo no mayor de 30 días".

Dijo que desde el Gobierno se va a “colaborar porque así sea”.

SANTO DOMINGO, RD.- El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, indicó que la primera fase de la auditoría forense al sistema de voto automatizado, de los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre, culminará este lunes.

Esta primera fase consiste en la obtención de la data que tienen guardada los equipos, o sea, 370 de los más de 7,000 equipos utilizados en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).  “Los técnicos están trabajando con sus propios programas para poder extraer la data de los diferentes equipos. Trabajan de dos en dos en cada equipo y se dura una para sacar la información de cada ordenador”, explicó García.

Añadió que el restante de las computadoras para ser auditadas se trasladaría a la JCE en la tarde de ayer. Informó que el tiempo para el análisis del código fuente va dentro del tiempo estipulado que fue de dos semanas. La empresa Alhambra Eidos realiza la obtención de datos en la sede de la JCE.

Empresa IFES
García confirmó también que el personal de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) vendrá al país el 15 de este mes para integrarse a las auditorías en calidad de observador.

SANTO DOMINGO, RD.- La Policía informó que  suspendió y puso a disposición del Ministerio Público a un cabo y tres rasos, por la actuación en el caso de dos presuntos antisociales muertos en La Romana, quienes estaban esposado uno de otro, con varios impacto de bala.

La disposición fue adoptada por la Dirección General de la Policía Nacional, luego que una comisión de la Inspectoría General y de la Dirección Central de Asuntos Internos llevara a cabo una investigación sobre el caso.

El cabo y los tres rasos están implicados en el caso de Ángel Chanel Consoró Rosado, de 25 años y de Eddy Antonio García (a) La Peseta, de 24 años, quienes fallecieron a causa de múltiples heridas de bala.

El hecho se produjo el pasado domingo en el kilómetro 4 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís.

 
Santo Domingo, RD.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) a través de su comisión de Energía y Minas se opuso a la venta de la Termoeléctrica Punta Catalina, argumentando que el pueblo dominicano pagaría dos veces el valor de la construcción si es cedido el 50 por ciento de sus acciones a una empresa privada.
 
Indican que con la intención de venta, el presidente Medina condujo al pueblo dominicano a invertir más de tres mil millones de dólares y con la venta de la mitad de las acciones por un monto de “308.5 millones que, además, tendría la administración del 100% de la termoeléctrica”; sumado al préstamo de 1,878 millones de dólares por 30 años, así como un contrato por igual periodo para que las distribuidoras de electricidad le compren toda la energía que produzca la central durante esas tres décadas, se pagaría dos veces por la construcción de la termoeléctrica.

“El pueblo construyó con su dinero una central sobrevaluada, ahora la vendería subvaluada a un privado y le prestaría también el dinero para que la compre y, además, se compromete mediante contrato soberano de tres décadas a comprarle toda la energía a precio suficiente para pagar capital e intereses de la deuda y al final quedarse como propietario absoluto de una termoeléctrica que tendrá 45 años mínimo de producción”, dice el PRM en un comunicado.

Por esta razón, el partido opositor propone que el Estado no venda Punta Catalina, ya que el capital tomado a crédito por el Estado es menor que el costo total, se podría liquidar la deuda entre 40 y 30 años, “entonces el pago de intereses y capital seria muchísimo menor que con el privado y el precio final de la energía también”.

De igual forma proponen que se contrate una firma internacional experta en operación y mantenimiento de plantas termoeléctricas de carbón mediante un contrato de largo plazo que se derive de una licitación pública internacional.

“Con esa estrategia el país saldrá ampliamente beneficiado, porque Punta Catalina podrá vender energía por debajo de 8 centavos de dólar el kilovatio hora y el Estado recuperara la inversión en  menos de 15 de los 45 años de vida en producción”, indican.

Sostienen que al mantener de manera casi fija durante 30 años el precio de generación de Punta Catalina a las distribuidoras, se introduciría una rigidez insostenible de precios elevados en el mercado eléctrico dominicano que impediría a la sociedad beneficiarse en el futuro de la actual revolución energética, basada en cambios tecnológicos, de combustibles y de explotación de fuentes renovables, todo tendente a abaratar sustancialmente los costos de abastecimiento de energía en el mediano y largo plazo.

“Tan largo periodo para un contrato con precio fijo y garantía soberana expone al Estado dominicano a eventuales demandas y arbitrajes internacionales con el propietario del contrato, si en el futuro resultare insostenible el precio acordado debido al impacto de la abundancia previsible de la oferta de gas natural y otros cambios citados” sustentan.

El PRM propone que antes de plantear la venta de Punta Catalina el Gobierno debe ordenar además de una auditoría técnica, otra financiera sobre la pertinencia de los gastos y deudas incurridos durante la construcción.

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados aprobó  el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 en primera discusión con 99 votos a favor y 5 en contra, mientras que 58 legisladores no votaron.

 

 

El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado asciende a RD$997,119,172,943.

 

SANTO DOMINGO, D.N.- Le fue impuesta medida de coerción, consistente en tres meses de prisión preventiva, a los encartados José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló, ejecutivos de las empresas Dupuy Barceló, S.R.L. y Barceló y Cía. SRL, a quienes el Ministerio Público del Distrito Nacional les imputa defraudar al Estado dominicano con una suma multimillonaria, ascendente a los 2,1 mil millones de pesos, fruto de la evasión de impuestos.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional acogió la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, considerando que el órgano persecutor aportó suficientes pruebas que demuestran la vinculación de los tres detenidos con los actos delictivos que se les imputan. En consecuencia ordenó que los imputados cumplan la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Los actos en los que han incurrido los imputados fueron calificados por el Ministerio Público como elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos, defraudación tributaria, falsedad en las declaraciones juradas, perjurio, falsedad de escrituras de comercio, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, delitos estipulados en la Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana; el Código Penal Dominicano y la Ley 72-02 contra el Lavado de Activos.

El Ministerio Público ha ofrecido garantías de llevar este caso hasta las últimas consecuencias, de modo que se obtengan las sanciones correspondientes contra los tres imputados y todos los responsables de infringir las leyes en perjuicio del pueblo dominicano.

Sobre los hechos, el Ministerio Público indicó que inició una investigación del caso luego de recibir una denuncia hecha por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 6 de septiembre de 2019, contra los contribuyentes Barceló y Cía. SRL, y Dupuy Barceló, S.R.L., empresas que son representadas y presididas por los imputados José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló. 

Mediante la labor investigativa llevada cabo por el Ministerio Público del Distrito Nacional se ha establecido que los encartados, en sus calidades de gerentes y propietarios de las antes mencionadas empresas, han diseñado y ejecutado un esquema de defraudación y de fabricación clandestina de alcohol.

Los tres ejecutivos asociados a contables, asesores y otros accionistas, realizaron diversas maniobras delictivas, defraudando al Estado para el periodo julio 2014 hasta julio 2015, por un monto de RD$ 863,622,995 mediante la empresa Barceló y Cía., SRL, cantidad que al aplicársele la mora, los recargos e intereses indemnizatorios acumulados a la fecha asciende a la suma de RD$2,186,389,709.

Asimismo, se asociaron con empleados de la empresa Barceló y Cía. SRL, que estratégicamente migraron a la empresa Dupuy Barceló, S.R.L., actuando dichos empleados como prestanombres para colocar en el torrente financiero los montos adquiridos por dicho delito tributario. Siendo bajo ese entramado que empleados, cuyos ingresos anuales no superan el monto de RD$400,000.00, realizaron movimientos bancarios ascendentes a la suma de RD$1,626,852,946.08.

Entre alguna de las maniobras que los encartados a han llevado a cabo para cometer defraudación fiscal cabe destacar las siguientes: facturación a terceros con valor superior a lo reportado por la transacción a la DGII, declaración de pasivos inexistentes, salida de materia prima no justificada (botellas de producto terminado). Además, se pudo constatar una diferencia de alcohol por más de 126,719.94 litros, la cual no fue plasmada en los formularios de producción de alcohol, controles que requiere la DGII.

 

SANTO DOMINGO,RD.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

También sancionó  en primera lectura el proyecto de ley que  establece la Ventanilla Especial, de Inclusión a los Programas Sociales del gobierno, para las personas con discapacidad.

La primera iniciativa,  del diputado David Herrera,  tiene por objetivo establecer normas que garanticen, promuevan y regulen el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano mediante la reutilización o reproducción o  su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.

La pieza,  que ahora pasa al Senado, considera que alimentos totalmente aptos para el consumo humano tanto en sus características nutricionales, como en sus características “organolépticas”, que sin embargo son desechados por no cumplir los estándares subjetivos de imagen estética impuestos por el mercado.

Mientras que la segunda iniciativa, de la diputada María Glotirde  Gallard,  tiene por objeto crear la ventanilla especial de inclusión a los programas sociales del gobierno dominicano para las personas con discapacidad.

La pieza en su artículo cinco,  dice que las personas con discapacidad gozan de todos los derechos que establece la Constitución de la República y las leyes, sin restricción alguna, además de los derechos y obligaciones que en esta ley se consagran para dichas personas  y  de su familia,  como representante.

En su artículo 6 la referida pieza contempla que será obligatorio que las personas con discapacidad sean llevadas por su familiar o tutor a dos centros de salud, uno privado y uno público, y  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social decidirá cuáles serán los centros públicos de salud donde las personas condiciones especiales deberán entregar las dos evaluaciones y las prescripciones médicas que indique su estado de salud y cuál es la discapacidad que posee.

Los diputados , también en la sesión de este miércoles,  aprobaron el cuarto grupo de 200 iniciativas legislativas  relativas a contratos de transferencias de inmuebles del Estado de menos de mil metros cuadrados de extensión superficial, en condición de depositados y vigentes para ser conocidos de conformidad a las disposición establecidas en la Resolución de la Cámara de Diputados, la No.00376.  

También fue aprobada en primera lectura el proyecto de ley que declara la “Sociedad La Progresista” de la provincia La Vega, como Patrimonio de la Nación dominicana, de la autoría del diputado Fausto Ruiz.

También fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de “Pastor Abad Carpio Sosa”,  a la calle B,  de la urbanización Ensanche La Hoz, tramo comprendido entre la avenida Santa Rosa y calle A. del sector Nazaret, municipio de la Romana del diputado Plutarco Pérez.

La Cámara de Diputados designó una comisión para la conmemoración del 175 aniversario de la firma de la primera Constitución en la provincia de San Cristóbal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  hizo el anuncio al informar que la comisión la presidirá la diputada Lucía Alba López, presidenta de la Comisión de Cultura.

Además la integran Orlando Espinosa, Mirna Margarita Tejada, Manuel Sánchez Suazo, Ana María Peña, Héctor Peguero Maldonado, Manuel Díaz, Jaqueline Montero, Francisco Javier Paulino, Josefina Tamares, Tulio Jiménez, Francisco Javier Paulino, Catalina Paredes, Rafael Abreu, Dionisio de la Rosa y Jesús Martínez Alberti.

La comisión depositará una ofrenda floral por el 175 aniversario de la firma de la primera Constitución en la provincia San Cristóbal.

Página 1 de 8

Tendencias

Twitter

Un país a la deriva, el riesgo de una chispa.https://t.co/qDJmh1kNoE
Empresarios del Cibao claman por nueva generación en el poder para facilita la transición generacional.https://t.co/ppBqYk00uz
JCE solicita a OEA auditar equipos utilizados el pasado 16 de febrero.https://t.co/6iUp5ZCSGu
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Los Atributos Morales de Dios

Listado colegios católicos que pasan al sector público

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

Orden de arresto

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

El uso del celular en colegios y escuelas

Familias en las inmediación de la empresa Barrick Pueblo Viejo piden ser reubicadas

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes