Enlace Digital

Enlace Digital

Santo Domingo, RD, 1 de mayo 2019.-El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS) a solicitud de trabajadores y empleadores, pospuso la reunión salarial que estaba pautada para este jueves, donde se discutiría el salario mínimo privado no sectorizado.

En su lugar, los líderes sindicales y empresariales acordaron reunirse a los fines de llevar una propuesta consensuada en la próxima reunión del CNS.

En la última sesión realizada, el presidente del CNS, Lic. Félix Hidalgo dio un plazo final a los sectores para decidir un aumento salarial consensuado y en caso de que no se pusieran de acuerdo, las representaciones gubernamentales propondrían un porcentaje de aumento a las partes.

Se recuerda que el CNS es el órgano, que establece las tarifas del salario mínimo privado para todas las ramas económicas y productivas a nivel nacional y está compuesto por los representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno, con la responsabilidad de revisar cada dos años los diferentes salarios mínimos de ese sector.

Santo Domingo, RD, 21 de marzo, 2019.- Con el lema: “Juntos Podemos”, el periodista Raúl Germán Bautista presentó, el martes 19 de marzo, su candidatura para presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

“Estamos sumando a un grupo de periodistas y relacionistas en la “Corriente Periodística 19 de Marzo”, pertenecientes al Movimiento Convergencia, que tenemos una visión clara de las aspiraciones de las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación y la esperanza de los más veteranos, con un enfoque de alta gerencia”, indicó Germán Bautista.

Dijo que viene a continuar y completar la gestión del profesor Adriano de la Cruz, la que consideró de transición entre un letargo que vivió el CDP, hacia un camino de profesionalización permanente y transparencia institucional.

“En esta gestión que encabeza el profesor De la Cruz, nos tocó fungir como secretario de Educación; y bajo sus consejos y respaldo, pudimos desarrollar una serie de actividades, a pesar de las precariedades en las que encontramos la institución”, puntualizó.

Comentó: “Por ejemplo, en abril de 2018, encabezamos un amplio programa de actividades, denominado ‘Mes del Periodista’, que incluyó más de 84 horas de conferencias, paneles, conversatorios, charlas y talleres en redes sociales, periodismo digital, de investigación, explicativo, historia del CDP y actualización de las Leyes 10-91 y 6132, relativas al ejercicio de esta profesión en el país”.

Germán Bautista detalló, asimismo, que se efectuaron coloquios sobre periodismo de salud, de entretenimiento, deportivo y parlamentario. También, visión y futuro del Colegio Dominicano de Periodistas, talleres de fotografía, relaciones públicas, herramientas del trabajo institucional y conversatorio sobre liderazgo femenino.

“Con los pocos recursos que recibe este gremio, cambiamos la imagen de que el CDP no capacitaba a sus miembros, y que la Secretaría de Educación no trabajaba en esa dirección. Sumemos a esto que la Secretaría de Educación coordinó, junto a la Dirección Ejecutiva, los trabajos para que el CDP tuviera su nueva página web”, destacó.

Informó que en su gestión como presidente de esta institución, además de mantener esta línea de formación permanente, centrará esfuerzos en adaptar al CDP a los nuevos tiempos, con la tecnología; como exigen los agremiados.

“Debemos conectar el CDP con la nueva generación de comunicadores, que se sientan orgullosos de pertenecer a la institución, gestionar y mantener los acuerdos con ITLA, Infotep, ministerios de la Juventud, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y fortalecer la relación interinstitucional con gremios profesionales del país e internacionales, para que así los colegiados tengan la oportunidad de capacitarse, a través de becas en el área de la comunicación”, avanzó.

Germán Bautista opinó que mientras los miembros adquieren más conocimientos, la voz del CDP vuelve a ser un ente de respeto dentro de la sociedad dominicana.

Expresó que el Colegio Dominicano de Periodistas no debe limitarse a emitir notas luctuosas o de desagravio, y mendigar 30 pensiones cada año, las cuales representan poco dentro del universo de la clase periodística, sino que debe ser transformado en un centro de pensamiento y un referente moral y ético, con más peso social, para ayudar a fortalecer su marca.

“La seguridad social y los planes funerarios de los periodistas deben ser reencausados de manera tal que haya una respuesta rápida y efectiva, siempre con un criterio de imparcialidad, transparencia y orden. Debemos de sentarnos con SeNaSa y el empresariado para que la seguridad social no siga representando una carga para el CDP, y afectando su débil economía. Pienso que, con el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), debemos llegar a un punto de solución a esta situación”, planteó.

Adelantó que su propuesta de unidad y rescate institucional se basa en estrategias gerenciales que permitirán a todos los sectores involucrarse en la tarea de devolver el Colegio Dominicano de Periodistas a su naturaleza, representando así las aspiraciones de las pasadas y nuevas generaciones de periodistas.

Currículum de Raúl Germán Bautista:

Estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en 2003.

Diplomado en “Dirección y Gerencia de los Sistemas de Comunicación Interna y Relaciones Públicas”, Universidad Nacional de Trujillo, Perú (2009-2010).

Diplomado en “Periodismo de Investigación y Estrategias Anticorrupción”, Proética, USAID-Perú, Transparency Internacional, noviembre 2009-diciembre 2010, Perú.

Diplomado en “Lectura y Redacción de Textos Académicos”, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011.

Diplomado en “Alta Gerencia”, Cámara de Diputados y MEXE Executive Education (2016).

Diplomado en “Comunicación y Tecnología”, Cámara de Diputados e Indotel (2015).

Contratado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), como Docente Extraordinario, en la modalidad de Visitante, Huaraz, Ancash, Perú, desde 2008 hasta 2011.

Subdirector Académico y profesor del Programa de Capacitación Periodística (Procap), desde 2006. Articulista en la Revista Académico-Científica de Educación, Cultura y Sociedad de los Andes: ‘Sembrando Huellas’, de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (FCSEC), de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Huaraz, Áncash, Perú (2011). Escritor de la novela Pasión Andina, la cual presentó, en agosto de 2015, en la República Dominicana y Perú. Asesor empresarial y político en asuntos de manejo estratégico del impacto de las redes sociales; y asesor en comunicación corporativa y comunicación política. Actualmente, coordinador de Comunicación e Imagen Institucional de la Cámara de Diputados, para el diseño de la estrategia de comunicación digital; y secretario de Educación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). A este currículum se suman numerosas ponencias y cursos-talleres nacionales y en el exterior.

Santo Domingo, RD, 15 de marzo, 2019.- En un emotivo acto, el Centro Cultural Mirador (CCM) dejó inaugurada la exposición titulada “Conciencia, innovación y permanencia/Tributo a Soucy de Pellerano”, a más de tres años del fallecimiento de la consagrada artista plástica y visual de la República Dominicana.

La exposición individual-antológica, integrada por un selecto grupo de obras, tiene como escenario todas las áreas expositivas del Centro Cultural Mirador, donde encontrarás desde objetos personales, pinturas, dibujos e instalaciones de Soucy de Pellerano.

La recepción inaugural estuvo presidida por Purísima De León de Guerra, directora del CCM, acompañada de los hijos de la artista, Jesús y Walterio Pellerano; Abil Peralta Agüero, quien fungió como curador y museógrafo de la muestra; y los artistas Rosalba Hernández y Joan Jiménez, como comisaria y restaurador, respectivamente, además de ser ex alumnos y pupilos de Soucy de Pellerano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, De León, manifestó su gran satisfacción por la pasión, el cariño y dedicación de todos los involucrados en el proyecto para hacer realidad el merecido homenaje a la consagrada maestra del arte contemporáneo.

A seguidas, Peralta Agüero, entre anécdotas y nostalgia de familiares y amigos, resaltó que Soucy de Pellerano trazó las rutas más vitales de la ruptura y la innovación en lenguajes y expresiones artísticas como la pintura, escultura y la instalación.

Posteriormente, Hernández destacó la calidad humana e invitó a imitarla en nuestro paso por la vida. Sus hijos, Jesús y Walterio Pellerano, agradecieron a todos por mantener presente el legado de su madre, el cual calificaron una herencia del pueblo dominicano.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está ubicado en la avenida Mirador Su, número 1, Santo Domingo, abierto al público en horario de lunes y martes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m.; y, sábados y domingos de 7:00 a 10:00 p.m.

Santo Domingo, RD, 3 de marzo, 2019. - La actriz, Nashla Bogaert, y el actor, Frank Perozo, encabezaron el Desfile Nacional del Carnaval 2019, que se celebró en la avenida George Washington del Distrito Nacional.

Bogaert y Perozo, los reyes del desfile organizado por el Ministerio de Cultura (MINC), avanzaron entre vítores y saludos de la multitud que ha colmó el malecón capitalino para presenciar la muestra de comparsas y carrozas.

Formó parte del magno evento, una vistosa carroza con la que se rindió homenaje póstumo a la artista oriunda de Barahona, Casandra Damirón, con motivo del centenario de su nacimiento.

Las comparsas hicieron el recorrido de oeste a este. Partieron de la avenida Máximo Gómez y concluyeron en el obelisco. En el trayecto, realizaron una parada frente a la tarima donde el jurado evaluó cada participación para seleccionar a los grupos ganadores.

Miles de personas coparon las áreas laterales de la avenida George Washington para presenciar el espectáculo carnavalesco.

Durante la muestra las comparsas que desfilaron competieron en siete categorías: Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo, Alí Babá e Individual. Los ganadores serán escogidos por un jurado integrado por expertos en temas culturales y de carnaval.

Los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo y Alí Babá obtendrán premios ascendentes a RD$50,000.00, para cada primer lugar; RD$30,000.00, para cada segundo lugar, y RD$20,000.00 para cada tercer lugar, explicó Reyes Moore, director de Carnaval del MINC.

En la categoría Individual, el primer lugar recibirá RD$30,000.00, el segundo lugar RD$20,000.00 y el tercero RD$10,000.00. El monto total a entregar en premios asciende a los RD$660,000.00.

El desfile fue trasmitido por el Canal 4RD, animado por Miralba Ruiz, Brenda Sánchez y Enrique Queliz.

Otros medios que lo transmiten fueron Quisqueya TV, para Estados Unidos; El Nuevo Diario TV, la aplicación MiCulturapp y por todas las redes sociales del Ministerio de Cultura: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Santo Domingo, RD, 24 de febrero, 2019.- El Ministerio de Turismo junto a las organizaciones que integran el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (PTCS), reconoció la labor de cuatro productos turísticos comunitarios, por la eficiencia y calidad de su oferta durante el año 2018.

Por sobresalir en la gestión comunitaria, recibieron el reconocimiento de Buenas Prácticas los proyectos “Chocolala”, del municipio de Altamira y “Experiencia Música Dominicana”, que expone las raíces y ritmos típicos dominicanos oriundos de Guananico, de Puerto Plata.

Asimismo, también fueron galardonados el proyecto “Jamao Ecoturs”, de Jamao al Norte, provincia Espaillat y “Ruta de la Miel”, de la provincia Dajabón.

El reconocimiento a dichos proyectos se hizo en el marco de la tercera reunión del Comité de Coordinación Conjunta –CCC- del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, basado en las comunidades en la región norte del país, que este año tienen como objetivo analizar los avances y plan de desarrollo del mismo, por parte del equipo técnico conformado por representantes del Ministerio de Turismo-Mitur-, Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP-y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA-.

Sobre el tema, el viceministro Fernández, garantizó el interés del Mitur en seguir impulsando este tipo de oferta en toda la región norte y el resto del país, tras enfatizar en la importancia del Turismo Comunitario Sostenible para el desarrollo de las comunidades y sus habitantes.

Entre los puntos tratados en el encuentro figuraban los avances que en materia de turismo sostenible han experimentado distintos proyectos comunitarios, actividades programadas, planes de expansión a otras regiones del país, así como la presentación del acuerdo con la Asociación Dominicana de Prensa Turística –ADOMPRETUR-, entre otros tópicos de interés.

Este Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible se desarrolla en el marco de la “Estrategia Multi-Destino” del Mitur, bajo el acuerdo de cooperación bilateral entre el gobierno dominicano y japonés con el propósito de crear los mecanismos de integración de las comunidades a la oferta turística nacional e internacional, con período de ejecución de cinco años 2016-2021.

Comprende las comunidades de la Región Norte o Cibao: Puerto Plata, Santiago de Los Caballeros, Espaillait, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.

Santo Domingo, 15 de febrero, 2019.- La medida de coerción fue impuesta a Miguel Ángel Reynoso Jiménez, alias El Negro, de 28 años de edad, por la muerte del niño Leonardo Montero.

Durante la audiencia de solicitud de medidas de coerción efectuada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción contra el imputado Reynoso Jiménez, el Ministerio Público presentó ante el juez evidencias testimoniales y científicas que vinculan al encartado a la violación de los artículos 303-3, 303-4, 331, 295, 296, 297, 298, 302, 304 y 434 del Código Penal Dominicano, que sancionan la violación sexual cometida con tortura y acto de barbarie en perjuicio de un menor de edad.

Según el expediente de solicitud de coerción, en fecha 11 de febrero del mes en curso, a eso de las 12:30 de la tarde, el imputado Miguel Ángel Reynoso Jiménez, violó sexualmente, asesinó e incineró parcialmente al menor de diez años, aprovechando que la madre del niño no se encontraba en la vivienda.

El imputado deberá cumplir la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por disposición del tribunal.

Otro  hombre fue apresado y un policía resultó herido durante balacera

SANTIAGO, RD, 7 de diciembre 2018.- Dos hombres resultaron con heridas de balas que le produjeron la muerte y otro fue apresado al  enfrentarse supuestamente  a tiros con varios agentes de la Subdirección de Antinarcóticos (DICAN), quienes conjuntamente con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público realizaban una intervención en el barrio Maizal del sector La Yaguita de Pastor.

Los occisos son Miguel Angel Ulloa, (a) Kito, de 25 años y Andy Antonio Matías Peña, (a) El Gago, de 19 años, en tanto que el detenido es Diego Antonio Matías Peña.

El hecho se produjo cuando el jueves en horas de la tarde, miembros de los dos Organismo Antidrogas realizaban un operativo en la calle Principal de la referida comunidad, donde opera un punto de ventas de sustancias narcóticas propiedad del nombrado "Chino Diente".

En dicho lugar los tres elementos, según la Policiía, agredieron a tiros a los agentes, hiriendo de balas en el abdomen al cabo policial Yan Carlos Cleto Herrera, razón por la cual los efectivos  repelieron la agresión.

Siendo esas las circunstancias en que resultaron heridos los mencionados "Kito y El Gago", los cuales fallecieron mientras eran trasladados a un centro hospitalario. A Diego Matías Peña las autoridades le ocuparon un recipiente de metal que contenía en su interior 123 porciones de presunta cocaína, con un peso de 245.4 gramos.

También otras dos porciones de presunta marihuana, con un peso de 196.7 gramos, envueltas en cinta adhesiva, una balanza y el revólver marca Golt, calibre 38, que portaba de manera ilegal.

Mientras que a los dos fallecidos "Kito y El Gago", se les ocupó, al primero la pistola Tauro PT 24/7 Pro milenium, calibre 9mms., y al segundo la pistola Lorcin, calibre 9mms., armas que portaban sin documentos y con las cuales enfrentaron a las autoridades Antidrogas.

El detenido y las evidencias incautadas están bajo el control del Ministerio Público.

Santo Domingo,RD.- La Editora Poetas de la Era anuncia la puesta en circulación de su primera Agenda Literaria 2019, dicho acto será celebrado en el Cine-auditorio del Centro Cultural Banreservas, el miércoles 5 de diciembre a las 7 pm. La conducción del evento estará a cargo de la abogada, escritora y gestora cultural Máxima Hernández y contará con la presencia de escritores, intelectuales,músicos, artistas plásticos, miembros de la prensa, entre otros. 

La Agenda Literaria 2019 nace con el objetivo de dar a conocer a los escritores publicados bajo el sello editorial Poetas de la Era. Cada mes es asignado a un escritor en específico, y diariamente se escoge un fragmento de su libro, sea éste de poesía, narrativa o bienestar (autoayuda). En dicha agenda, podrá encontrar diferentes actividades que podrá realizar, y así hacerla más entretenida y dinámica para el usuario, además de eso, cuenta con un listado de videojuegos basados en libros de literatura, series basadas en literatura y un listado actualizado de autoras dominicanas, en vista de que la producción de las escritoras dominicanas se encuentra dispersa de manera tal, que se ha decidido incluir un listado enunciativo y no limitativo, cuya producción abarca distintas áreas, temas y especialidades de la escritura, constituyendo esto un importante marco referencial para conocer a las autoras dominicanas de distintas generaciones; también tiene marcado los días festivos del año 2019 y un espacio para colocar las fechas de los cumpleaños de sus seres queridos.

Los escritores que están incluidos en la agenda son:

Alexandra Farías "Venus, la faz del corazón" 
Máxima Hernández" Del sur de mis olas, al norte de mis sueños "
Gladys Almonte "Cáncamos para mi voz”. 
Emily Rosario Báez "Las aventuras de Emily". 
Rafael Román Feliz "Palíndromía del insomnio". 
Juan Hernández Inirio "El oráculo ardiendo". 
Tomás Rubio "Di capacidad". 
Elsa Báez "Mi infierno" e "Historias de cicatrices". 
Pedro Ovalles "El color de la nada". 
Rocelio Solis "Danza de la memoria". 
Ámbar Lorenzo "Cree en ti". 
¨Sé que los amantes de la literatura podrán disfrutar de esta agenda, y así de esa manera, conocer a los autores contemporáneos. Cabe destacar, que es una edición limitada y cuenta con un tamaño formato media carta y estará a precio especial el día de la presentación¨ informó Elsa Báez, escritora y gerente general  de la editora Poetas de la Era. 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO, RD, 23 de octubre, 2018.- El Ministro de Salud informó que se está a la espera de los resultados de la necropsia que se está realizando al cadáver de una mujer que murió en una clínica privada de Laguna Salada en Mao, provincia Valverde, luego que falleciera después de haberle practicado una cesárea, debido a que el médico que la atendió supuestamente no terminara el procedimiento.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, explicó que los informes preliminares señalan que la señora Ramona Rodríguez falleció inmediatamente en una intervención quirúrgica por labor de parto.

Informó que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud (SNS) están esperando el informe de los resultados de la investigación para proceder con las penalidades correspondientes.

“Ambas instituciones formamos una comisión y ya tenemos el informe, lo estamos analizando para establecer responsabilidades y las sanciones establecidas en ese orden ya que, según el primer informe recibido, la señora Ramona Rodríguez se le practicó una cesárea luego de presentar contracciones intermitentes, pero sin progreso de la labor de parto, supuestamente el médico especialista dejo la parte final al médico residente de turno”, dijo el titular de salud.

 

La Vega, RD, 5 de octubre 2018.- Una adolescente de 14 años fue encontrada muerta por sus familiares, en lo que aparenta se suicidó debido a que junto a su cuerpo fue encontrada una nota manuscrita en la que se despidió de sus padres.

La occisa es Regina Basora alias Sugeiry, de 14 años, quien según informes en la carta encontrada, además de pedir perdón a los padres, dice que tomaba la decisión debido a que se sentía incomprendida.

“Los quiero mucho, peor lo siento, ustedes no confían en mí”, expresó la adolescente, de acuerdo a un informe policial.

El hecho ha consternado a los residentes del sector Cutupú en La Vega, donde sus habitantes definieron a la niña como tranquila y sin comportamientos anormales.

Regina había aprovechado que su madre salió a casa de la vecina para cometer el alegado suicidio, siendo encontrada por ésta, quien dio la voz de alerta a los vecinos en medio de llantos desgarradores.

El cuerpo de la jovencita que cursaba el segundo grado de bachiller fue enviado al hospital Luis Morillo King de esa ciudad y posteriormente al Instituto Nacional de Patología Forense de Santiago.

Página 1 de 7

Tendencias

Twitter

RD Posiciona su oferta turística y de inversión en feria Dubai, Emiratos Árabes.https://t.co/ViE3luzfh8
Los mensajes de odios en las redes.https://t.co/Ks87nNNrey
Grupo Popular anuncia cambios organizacionales.https://t.co/nItFSSLGtY
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Listado colegios católicos que pasan al sector público

Los Atributos Morales de Dios

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Orden de arresto

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

El uso del celular en colegios y escuelas

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes

Mujer pierde matrimonio por tener sexo con stripper  en despedida de solteras