Enlace Digital

Enlace Digital

SANTO DOMINGO, RD, 23 de octubre, 2018.- El Ministro de Salud informó que se está a la espera de los resultados de la necropsia que se está realizando al cadáver de una mujer que murió en una clínica privada de Laguna Salada en Mao, provincia Valverde, luego que falleciera después de haberle practicado una cesárea, debido a que el médico que la atendió supuestamente no terminara el procedimiento.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, explicó que los informes preliminares señalan que la señora Ramona Rodríguez falleció inmediatamente en una intervención quirúrgica por labor de parto.

Informó que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud (SNS) están esperando el informe de los resultados de la investigación para proceder con las penalidades correspondientes.

“Ambas instituciones formamos una comisión y ya tenemos el informe, lo estamos analizando para establecer responsabilidades y las sanciones establecidas en ese orden ya que, según el primer informe recibido, la señora Ramona Rodríguez se le practicó una cesárea luego de presentar contracciones intermitentes, pero sin progreso de la labor de parto, supuestamente el médico especialista dejo la parte final al médico residente de turno”, dijo el titular de salud.

 

La Vega, RD, 5 de octubre 2018.- Una adolescente de 14 años fue encontrada muerta por sus familiares, en lo que aparenta se suicidó debido a que junto a su cuerpo fue encontrada una nota manuscrita en la que se despidió de sus padres.

La occisa es Regina Basora alias Sugeiry, de 14 años, quien según informes en la carta encontrada, además de pedir perdón a los padres, dice que tomaba la decisión debido a que se sentía incomprendida.

“Los quiero mucho, peor lo siento, ustedes no confían en mí”, expresó la adolescente, de acuerdo a un informe policial.

El hecho ha consternado a los residentes del sector Cutupú en La Vega, donde sus habitantes definieron a la niña como tranquila y sin comportamientos anormales.

Regina había aprovechado que su madre salió a casa de la vecina para cometer el alegado suicidio, siendo encontrada por ésta, quien dio la voz de alerta a los vecinos en medio de llantos desgarradores.

El cuerpo de la jovencita que cursaba el segundo grado de bachiller fue enviado al hospital Luis Morillo King de esa ciudad y posteriormente al Instituto Nacional de Patología Forense de Santiago.

 

Santo Domingo.- La Editora Poetas de la Era anunció el concurso de poesía musicalizada titulado ¨Cántame un poema¨ en su primera versión, dedicado al compositor Luis ¨El Terror¨Días, iniciando el 1 de septiembre y concluyendo el 15 de octubre del presente año. Dicho concurso pretende que los compositores se inspiren a musicalizar los textos de los escritores que han publicado bajo el sello editorial, entre los cuales citamos a: Máxima Hérnandez, Juan Hernández Inirio, Gladys Almonte, Rafael Román y Elsa Báez.

La escritora y gerente general de la editora, Elsa Báez, informa que el requisito es exclusivamente que los textos sean de los escritores anteriormente citados, independientemente de que dichos poemas estén o no en el archivo anexado en la convocatoria del concurso, además tambien aclara que las creaciones podrán ser enviadas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a través de Whataspp 849 220 3937. Dice que no importa que sea grabado con el mismo celular, o con la computadora, que lo importante es que se pueda valorar el trabajo para fines de evaluación. También indicó que con los finalistas del concurso, el ganador y unos invitados especiales se hará una presentación en vivo, la cual posteriormente será anunciada. 

 

Más abajo se anexa las informaciones específicas de la convocatoria 

 

Inicio de convocatoria 
1 de septiembre 
Cierre de convocatoria 
15 de octubre 


Descripción
La Editora Poetas de la Era, hace un llamado a los compositores de todo el país que deseen participar del I Concurso de musicalización de poesía “Cántame un poema”, dedicado al compositor y poeta Luis "El Terror" Días, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos, influenciados por el Rock; a través del cual se busca potenciar la creación artística que una a la música y a la poesía.

El concurso está dirigido a compositores que pongan música a poetas publicados bajo el sello editorial Poetas de la Era (Máxima Hernández, Alexandra Farías, Gladys Almonte, Tomás Rubio, Juan Hernández Inirio, Rafael Román Féliz y Elsa Báez) para lo que hay libertad de géneros musicales y la posibilidad de enviar varias obras por autor. 
El premio lleva por nombre “ Cántame un poema “ por la estrecha relación que existe entre la música y la poesía. 
El certamen contará con un jurado especializado que seleccionará las composiciones.

Premios
La obra ganadora recibirá un único premio: La grabación del poema musicalizado en los estudios de (SGACEDOM) y 50 copias del CD, y además participará en un concierto en vivo, junto a los finalistas y miembros del jurado.
Un certificado de participación a los concursantes y una medalla al ganador. 
El plazo de recepción de las postulaciones culmina el lunes 15 de octubre, a las 12:00 de la noche.
Las obras deben ser enviadas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato mp3 o mp4, o a través de WhatsApp al 849 220 3937.

 

En este archivo podrán ver algunos de los poemas de los escritores anteriormente citados para ser musicalizados, no obstante, pueden buscar cualquier poema a través de cualquier medio, siempre y cuando sea de los escritores anteriormente citados.

https://docs.google.com/document/d/1OV6qg7YTk6dMSNw7PpC0JGf3DeMuawTYG3NmiNleY2s/edit

 

 

SANTO DOMINGO, RD, 22 de agosto, 2018.- Decenas de dueños de  bancas de apuestas de todos el país se trasladaron  al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en  apoyo al presidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías ¨FENABANCA¨, William Rosario Ortiz, quién ha sido demandado por los propietarios de LEIDSA y Loto Real.

Los propietarios de bancas de loterías afiliados a Fenabanca mantienen un lucha campar con la Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S,A ¨LEIDSA¨ y Loto Real, quienes pretenden cobrarles unos impuestos de manera abusiva por el uso de sorteo.

Sostienen que los concesionarios en su momento solicitaron a la Federación Nacional de Bancas de Loterías un permiso y un Decreto para vender los productos de la Lotería Nacional en nuestra plataforma, hoy está sometiendo a los banqueros a un pago injusto, abusivo y tienen un asedio contra miles de banqueros de la República Dominicana.

Ante este escenario la federación se prepara para un plan de lucha con los concesionarios y una demanda al Ministerio de Hacienda y al Palacio Nacional de la privación de los supuestos sorteos, para así evitar los conflictos y seguir pagándole al Estado Dominicano los impuestos que esto implica.

La federación, sostiene que los concesionarios no tienen derecho alguno a obligarlo a pagar por el uso de terminales, dado que ellos también utilizan los de la Lotería Nacional.

El presidente de FENABANCA,  William Rosario Ortiz, afirmó que existe una componenda en los tribunales del país, y algunas instituciones gubernamentales para favorecer a los Concesionarios, siendo este sector el que mayor empleomanía aporta a la economía nacional, porqué cada banca tiene un local rentado, paga luz, TSS, Teléfono, empleados, entre muchas otras cosas.

Destaco que los Concesionarios solo son empresas parásitos que se instalan en puestos de trabajos ya establecidos, agregándoles más compromisos a las operarias de Supermercados, Farmacias, entre otros.

En los próximos días se proponen acudir en masas al Ministerio de Hacienda y al Palacio Nacional a exigir la repuesta de parte del Gobierno, a la documentación entregada, demandando igualdad de derechos comerciales.

Por Nelson Feliz

SANTO DOMINGO, RD, 26 de julio, 2018.- “La traducción literaria es una de las más destacadas vías para acercar la cultura de los pueblos, y para la relación de Estados Unidos con República Dominicana, ha resultado fundamental para el acercamiento a los sentires y sensibilidades de ambas comunidades”.

La afirmación la hizo la poeta y traductora Rhina Espaillat, en un conversatorio en el Centro Cultural Banreservas, al que asistieron decenas de escritores, editores, maestros, gestores culturales y profesores universitarios.

La escritora, considerada la más importante traductora dominicana en Estados Unidos, explicó que se dedicó a este oficio “para unir dos mundos, dos culturas, dos visiones de la vida y dos formas de creatividad, que al final del camino se unen en una misma voluntad de creatividad y trascendencia”.

El valor de la literatura:

Con una trayectoria merecedora del reconocimiento social, la poeta mostró el valor que tiene la literatura como puente cultural para el conocimiento y el disfrute de la creación de los pueblos del mundo, sin importar el parecer de los presidentes de esos pueblos sobre las dignidades nacionales.

Espaillat puso a circular recientemente el libro “Agua de dos Ríos”, que contiene una serie de sus destacadas traducciones, así como el volumen de cuentos “El olor de la memoria”, ambos en ediciones bilingües.

Lectura de poemas:

La expositora inició su intervención leyendo traducciones de los más importantes poetas norteamericanos con un estilo particular, expresivo y exquisito.

Entre los poemas que leyó figuraron los de Emily Dickinson y Robert Frost. Luego continuó con poesía propia y finalizó con la lectura de un cuento titulado “El hombre que resultó no ser Alistair Cooke”.

Ese cuento breve, de un humor fino, trabaja la idea de que el cuento es el dueño del autor y no al revés, llevando a quien escribe a extremos que normalmente no alcanzaría, si no fuera por el ímpetu creativo y las vueltas a la imaginación. En el conversatorio participaron los Premios Nacionales de Literatura Mateo Morrison, Ángela Hernández y Manuel Salvador Gautier, así como los escritores y editores Miguel Collado e Isabel Pérez. 

 

SANTO DOMINGO, RD, 11 de julio, 2018.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dictó tres meses de prisión preventiva en contra de uno de los cinco hombres que habrían asaltado el pasado mes una sucursal del Banco Popular, en el ensanche Isabelita.

La medida coercitiva le fue impuesta a Reynaldo Villaseca Sánchez, imputado de penetrar con armas de alto calibre a la citada entidad junto a otros cuatro hombres, entre ellos, dos que ya fueron detenidos y que se está a la espera de la imposición de medidas de coerción este jueves 12 de julio y otros dos que se encuentran prófugos.

El grupo es acusado de sustraer 3 millones de pesos, 38 mil dólares y 5 mil euros en efectivo, cantidades que en suma superan los 5 millones de pesos.

De acuerdo al expediente instrumentado por la Fiscalía, el imputado Villaseca Sánchez se entregó al Ministerio Público de manera voluntaria y devolvió la suma de 126 mil 450 pesos del dinero que habría robado al Banco Popular junto a los demás procesados.

La institución informó que durante un descenso realizado en la casa de dicho imputado en el sector Los Mina de esta jurisdicción, alrededor de las 11:25 de la mañana del martes 3 del mes en curso, se encontraron varios celulares, tres chalecos antibalas, cuatro pares de botas negras y otros pertrechos militares que éste habría escondido en el tinaco de una vecina.

SANTO DOMINGO, RD, 16 de marzo, 2018.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado condenaron a prisión a los acusados Héctor Manuel Taveras Reyes (a) El Gordo, Moisés Salvador Rosario y Luis Daniel de los Santos Jiménez, hallados culpables de asociarse para cometer robo agravado contra Harvin Wellington González Ozuna, quien perdió la vida a causa de los hechos.

El Ministerio Público que estuvo representado en audiencia por la procuradora fiscal María Silvestre Arias obtuvo 15 años de cárcel contra Taveras Reyes, 20 años de prisión para de los Santos Jiménez y la pena máxima de 30 años de cárcel contra Salvador Rosario, quien realizó los disparos que provocaron la muerte de González Ozuna.

Sobre los hechos, la acusación detalla que en fecha 13 de enero del 2016, el acusado Luis Daniel, quien había trabajado en la empresa de envío Ulloa Shipping, localizada en el municipio de Haina, vigiló a la víctima González Ozuna que se desempeñaba como administrador de esta empresa, e informó sobre sus movimientos a los otros dos asaltantes para que perpetraran el atraco.

La fiscal Silvestre Arias explicó en audiencia que los acusados Moisés y Héctor Manuel a bordo de una motocicleta que conducía éste último dieron seguimiento a la víctima Harvin Wellington, cuando éste salía de la referida compañía a bordo de una camioneta color rojo hacia una entidad bancaria, logrando interceptarlo a las 11:32 AM, en la calle Correa y Cidron de la Zona Universitaria.

El acusado Moisés ordenó a la víctima que le entregara una mochila que llevaba, ante su resistencia el asaltante le propinó dos disparos con un revólver que portaba ilegalmente, le despojó de la mochila con una suma de dinero desconocida perteneciente a la empresa de envíos y de un iPad, siendo estos hechos captados por las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

De inmediato, el condenado Salvador Rosario emprendió la huida junto a alias El Gordo, mientras que González Ozuna murió cuando era trasladado a un centro de salud.

La Fiscalía otorgó al caso la calificación jurídica de asociación de malhechores, homicidio voluntario, robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego.

En tanto que los jueces Daira Cira Medina, Delio Germán Figueroa y José Germán Carpio ordenaron que los tres condenados cumplan su sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

SANTO DOMINGO, RD, 14 de febrero 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ciudadano francés Christophe Rene Henri Naudin será trasladado este jueves a su nación para cumplir la condena de cinco años de cárcel que le fue impuesta en el país por participar en la fuga de dos pilotos, también franceses, quienes habían sido condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

En un comunicado de prensa, la PGR indica que el traslado de Naudin se realiza en el marco del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre la República de Francia y la República Dominicana, el 23 de diciembre de 2009, el cual beneficia en forma recíproca e igualitaria a ciudadanos de ambas naciones.

Recordó que éste ciudadano francés, además de los cinco años de prisión, fue condenado al pago de una multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano, por violación al artículo 71 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Dicha sentencia, señala la PGR, se produjo en octubre del pasado año como resultado de un acuerdo penal abreviado, suscrito a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, el cual fue homologado por el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

El acuerdo, mediante el cual el imputado aceptó su responsabilidad penal y participación en la evasión de la acción de la justicia de los pilotos y ciudadanos franceses Jean Fauret y Bruno Armand Odos, contempla el cumplimiento de la citada condena de 5 años de prisión en la República Dominicana o Francia, conforme lo establece el referido Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas.

La institución recordó que Naudin había sido extraditado desde Egipto a República Dominicana en el año 2016 a solicitud del Ministerio Público.

Además, recordó que los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana, la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo unos 680 kilogramos de cocaína.

SANTO DOMINGO, RD, 6 de febrero, 2018.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de cárcel a Carlos Miguel Mota Ortiz, acusado por la Fiscalía de la muerte de José Virgilio Vásquez (a) Chepe, además de cometer tentativa de asesinato contra Juan Pablo Marte Guzmán (a) El Gato y de herir a un menor de 15 años de edad.

La acusación indica que los hechos ocurrieron en fecha 19 de diciembre del 2016, alrededor de las 2:10 AM, en la calle Respaldo 6 del sector Las Cañitas, cuando Marte Guzmán sostenía una discusión con su compañera sentimental Sheisa Guante Feliz. En ese instante, salieron de su residencia el occiso y el adolescente para pedirle a la pareja que dejara de pelear.

“Acto seguido, salió de un callejón el acusado, portando un arma de fuego de manera ilegal, aprovechando un descuido de la víctima alias El Gato le propinó un disparo en el hombro derecho, por lo que la señora Guante Feliz salió corriendo con él para llevarlo a recibir atenciones médicas”, indicó la procuradora fiscal litigante María Silvestre.

Luego, el condenado continuó realizando varios disparos, logrando herir al menor de edad en la pierna derecha y también impactó al señor Vásquez con un proyectil en el brazo derecho, provocándole la muerte, según se explicó en audiencia.

El Ministerio Público calificó la conducta del condenado en perjuicio de las víctimas como homicidio, porte ilegal de arma de fuego, tentativa de asesinato y golpes y heridas, delitos previstos y sancionados en los artículos 2, 295, 296, 297, 298, 302, 304 II y 309, del Código Penal Dominicano; artículo 396-A de la Ley 136-03 y artículos 66 y 67 de la Ley 631-16.

Los jueces Daira Medina, Delio German y Alexandra Reyes dispusieron que Carlos Miguel Mota Ortiz cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Página 1 de 6

Twitter

Patrulla policial mata hombre, hiere a otras tres personas en supuesto enfrentamiento por música alta.https://t.co/C5Z3fLz6Le
El Popular es reconocido como banco del año por LatinFinance.https://t.co/TzkHtPi7S5
Periodista denuncia es amenazado de muerte por choferes.https://t.co/EgG2DOMExT
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Listado colegios católicos que pasan al sector público

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

El uso del celular en colegios y escuelas

Mujer pierde matrimonio por tener sexo con stripper  en despedida de solteras

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Familias en las inmediación de la empresa Barrick Pueblo Viejo piden ser reubicadas

El voto electoral obligatorio