Roberto Gil Almanzar

Roberto Gil Almanzar

Director OISOE admite  Las admite durante recorrido con  rectora  y otros funcionarios de la academia

DISTRITO NACIONAL, RD.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, admitió que hubo fallas en la construcción del comedor universitario, durante un recorrido por sus instalaciones que realizó   junto a la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, Emma Polanco Melo.

Polanco Melo había solicitado explicación al director de la entidad gubernamental sobre la situación de la obra donde almuerzan entre 15 y 20 mil estudiantes diariamente, a fin de prevenir cualquier desastre que se pueda producir.

Pagán Rodríguez al explicar sobre los trabajos que se están haciendo en el comedor, dijo que En el edificio  hubo fallas de construcción y criticó a los contratistas y constructores de la obra, a quienes responsabilizó de los vicios.

“Nosotros no hemos recibido esta obra, por eso tampoco la hemos entregado a la UASD, porque tiene fallas y estamos reclamando, porque ellos son los responsables, tanto el supervisor que estuvo en el momento en que se ejecutó la obra como los contratistas”, puntualizó  el funcionario del gobierno.

Agregó que hace dos años y medio que el comedor de la UASD fue intervenido, al tiempo de expresar que “lo vamos a entregar  como debe entregarse, de otra manera no se va a entregar y la rectora no lo va a recibir hasta que no esté correctamente bien; yo tampoco lo voy a recibir”.

El director de la OISOE, quien fuera profesor de la Universidad estatal  durante 18 años, explicó que quien ejecutó la obra fue la empresa Grucon, dirigida por el ingeniero Luis Antonio Espinal, la cual es la responsable de la parte estructural; el ingeniero Reymond Camacho es quien dirige la empresa encargada de los pisos, así como la  encargada de los techos; los supervisores de la empresa Tecno América, todos ellos han participado en las correcciones que se vienen haciendo por la exigencia de la OISOE.  

Con respecto a la Facultad de Humanidades, Pagan Rodríguez  explicó que tenían un programa de remozamiento y reestructuración, y luego se le agregó la escuela de Idiomas, la cual no estaba incluida originalmente y se continuarán los trabajos en ésta  para concluir la facultad.

 

 

Someten  a la justicia del ex director de CORDE y otras 10 personas por vinculación a ventas terrenos en Los Tres Brazos

DISTRITO NACIONAL, RD.- La Procuraduría General de la República acusó a la directora nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo, de estar involucrada en el escándalo de corrupción por la venta del barrio Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que procederán a someter a la justicia en las próximas horas al ex director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y otras diez personas por estar implicadas en la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos de esta demarcación.

El procurador Rodríguez explicó que están procediendo al apresamiento de los implicados en el caso y que solicitarán en su contra la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, contra Leoncio Almánzar Objío, exdirector de CORDE; Irving José Cruz Crespo, ex Consultor Jurídico de esa entidad; Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario, y contra Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual Directora Nacional de Registro de Títulos.

También, dijo que solicitarán prisión preventiva contra Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.

Con relación a esos imputados, dijo que participaron presuntamente en la comisión de diversos actos ilícitos, entre los cuales se encuentran los tipos penales de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en el Código Penal. “Cada caso es individual, por supuesto, y las acusaciones concretas de cada caso se sustanciarán de manera particular”, expresó. 

Al ofrecer los detalles del caso, el jefe del Ministerio Público dijo que en el transcurso de la investigación de este hecho de corrupción encontraron pruebas suficientes y con méritos para la emisión de las órdenes judiciales correspondientes para el arresto de los imputados. 

Señaló que la empresa que compró las tres parcelas, cuyas operaciones inmobiliarias habrían sido desarrolladas por CORDE, fueron Inversiones Fernández Parache & Asociados, INFEPA. Dijo que posteriormente esa misma empresa vendió parte de los terrenos a otra compañía, llamada TITULATEC. Declaró que en esa transacción los mismos inmuebles que habían sido adquiridos por tan solo 80 millones de pesos al Estado dominicano fueron valorados esta vez en 200 millones de pesos.

En sus declaraciones, el procurador Rodríguez, expresó “todo aquel, sea quien sea, que haya infringido la ley, tendrá que enfrentar las consecuencias, que resistiremos juntos los ataques, las calumnias y las maniobras de confusión. Que no voy a negociar mi palabra empeñada a cambio de nada, porque mi dignidad y el sentido del honor de todos los hombres y mujeres que me acompañan en el Ministerio Público, no pueden verse comprometidos por unos pocos corruptos”.

Agregó “Los que queremos un país mejor somos más y más fuertes que quienes lo traicionan. Creo en nuestra nación y creo en la voluntad de su gente. Igual que en otros casos, seguiremos trabajando, sin miedo y sin tregua, hasta llevar a la justicia a cada uno de los responsables de este fraude. El Estado Dominicano y las familias del sector Los Tres Brazos pueden estar seguros de ello”.

 

 

 

 

9:00 am
Puesta en circulación 
Manual de Derechos Humanos
Restarurante Viszcaya
 
10:00 am
 
“Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia”

Lugar: Casa de la Cultura, Puerto Plata.

10:30 am

Rueda de prensa Centro de Capacitación para Ciegos (CECAPCI)

 

Lugar: Frente al Palacio presidencial

 

 

 

 

6:00 pm

XXXIX Acto de Finalización y Promoción de Médicos Especialistas. 

Gran Salón – Hotel Catalonia Santo Domingo

Asegura que el voluminoso expediente está sustentado con pruebas fehacientes y suficientes para enviar a juicio de fondo a todos los encartados

DISTRITO NACIONAL, RD.- Luego de transcurrido un año de haber iniciado una exhaustiva investigación sobre los sobornos de Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó acusación y solicitó apertura a juicio el pasado jueves en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez.

Como resultado de ese arduo trabajo de investigación, dijo que estructuró un voluminoso expediente que relata en 518 páginas de miles que contiene la acusación, los hechos ilícitos que habrían cometido las siete personas encartadas, aportando 1,711 elementos probatorios obtenidos de manera legal.

En ese sentido, precisó que el expediente está acompañado de 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR señala que encontró pruebas fehacientes y suficientes que vinculan a esos imputados con los US$92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.

Precisó que la acusación contra el grupo de imputados fue presentada ante al juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, por presuntamente incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, estableciéndose que dichos imputados no pueden justificar sus respectivos patrimonios.

Esas acciones ilícitas están descritas y son sancionadas por los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, y los artículos 145, 146, 166, 167, 169, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, artículo 3 letras A, B y C, artículo 4 y 8 letra B, 18 y 21 letra B y 26 de la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que el combate de la corrupción y la impunidad es uno de los temas centrales para la Procuraduría General de la República, y una muestra de ello es el esfuerzo y empeño para procesar judicialmente a los involucrados en los sobornos, sin importar las funciones públicas ejercidas, ni a qué partido pertenecen, ni su poder económico.

“El expediente contra los encartados del caso Odebrecht es el resultado de largos meses de trabajo y esfuerzo, que conllevó más de 130 mil horas de trabajo, todo ello, para cumplir con el compromiso que hemos asumido con la sociedad de procurar que todo el que resulte responsable de haber recibido soborno de la empresa brasileña,  sea sancionado con todo el rigor de la ley”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Afirmó que es un expediente completo y objetivo, preparado por un equipo multidisciplinario de más de 50 personas, entre fiscales de carrera de larga trayectoria y otros profesionales, el cual explicó que está acompañado de pruebas irrefutables que espera sean acogidas para el envío a juicio de fondo de todos los imputados.

La Procuraduría destacó en el comunicado de prensa que en el transcurso del proceso fueron investigadas más de 400 personas y compañías, realizándose una minuciosa revisión de más 800 mil transacciones  y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados, lo que ha permitido recolectar los elementos de prueba que sustentan la acusación.

Asimismo, detalló que fueron investigados en los registros de títulos del país, más de 500 inmuebles registrados a nombre de todas esas personas y sociedades, con el objetivo de verificar la naturaleza real del patrimonio de cada uno.

La PGR dijo que fueron interrogados todos los titulares de las instituciones públicas que habían contratado con Odebrecht, personas que hacían 5, 10 y hasta 15 años atrás habían estampado sus firmas en los documentos, incluyendo ministros, ex ministros, senadores y diputados de diversos partidos.

 

 

 

 

DISTRITO NACIONAL, RD.- El presidente Danilo Medina designó a José Ramón Fadul como ministro de Interior y Policía y a Winston Santos, ministro de Trabajo.

Los funcionarios fueron nombrados, mediante el decreto 215-18. Fadul sustituye en esa posición a Carlos Amarante Baret,  quien renuncio al cargo para aspirar a la Presidencia de la República. 

Mientras que Santos, pasará a ocupar la posición de Fadul en el Ministerio de Trabajo. 

DISTRITO NACIONAL, RD.- La decisión de dejar sin cambio la tasa de referencia se apoyó en la revisión del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, así como en el análisis de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo de ese conjunto de variables. La inflación del mes de marzo de 2018 fue de 0.37 %, por lo que la inflación acumulada en primer trimestre del año alcanzó 0.55% y la inflación interanual ascendió a 3.91 por ciento. Asimismo, la inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se colocó en 2.57% interanual. Los pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario en el horizonte de política monetaria.

En el entorno internacional, el panorama económico mundial se mantiene dinámico, liderado por el crecimiento de las economías industrializadas. De hecho, en las recientes reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se presentaron perspectivas económicas mundiales más favorables, destacándose que se trata del mayor dinamismo exhibido desde el año 2011, en medio de condiciones financieras propicias y riesgos balanceados. En efecto, según su más reciente informe sobre las perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI prevé un crecimiento de 3.9% para la economía mundial, tanto en 2018 como en 2019. Entre las economías desarrolladas, el informe del FMI destaca la proyección de crecimiento de Estados Unidos de América (EUA) con expansiones de 2.9% en 2018 y 2.7% en 2019, seguida por el crecimiento previsto para la Zona Euro (ZE) de 2.4% y 2.0% durante esos años. En el caso de América Latina (AL), las perspectivas de crecimiento del FMI apuntan a una expansión de 2.0% para 2018 y 2.8% para 2019. Solamente Venezuela permanecería en recesión durante el período de proyección.

En cuanto a la inflación, las presiones sobre los precios se mantendrían moderadas en las economías avanzadas, estimándose tasas de 2.5% en 2018 y 2.4% en 2019 para EEUU y de 1.5% y 1.6% en esos años para la ZE. En América Latina, la inflación promedio, excluyendo a Venezuela, cerraría el año en torno a 5.9%, según Consensus Forecast.

Como resultado de un mejor desempeño económico internacional, entre otros factores, los precios de los bienes primarios, principalmente el petróleo, han mantenido su tendencia al alza en la primera mitad del año. En ese sentido, el precio promedio del barril del petróleo se sitúa en torno a US$64 en lo que va de año y se espera que se reduzca gradualmente, convergiendo a unos US$60/barril al cierre de 2018.  

En el contexto interno, la actividad económica continúa evolucionando favorablemente en el corto plazo. Tomando en cuenta la evolución del Indicador Mensual de Actividad Económica durante los dos primeros meses del año, el producto real se expandiría por encima de su potencial en el primer trimestre, en un contexto internacional favorable y un entorno doméstico donde perduran los efectos del estímulo monetario del pasado año. En este sentido, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecen en torno a 13.5% interanual al mes de abril, ala vez que los agregados monetarios presentan tasas de crecimiento consistentes con esta expansión del crédito. 

Por el lado de la política fiscal, las recaudaciones del Gobierno se han mantenido por encima del monto presupuestado durante los primeros cuatro meses del año, mejorando las perspectivas para el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 2.2% del PIB establecidas en el Presupuesto de 2018. En el sector externo, continúa el dinamismo en las actividades generadoras de divisas, como el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa, lo que facilita la estabilidad relativa del mercado de cambio y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria orientada al logro de la meta de inflación y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. En ese sentido, seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial, así como los principales riesgos en el contexto doméstico, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles efectos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

 

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró  la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una “política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” en la región.

“Sin duda queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que hemos dado un gran paso (...) antepongamos las necesidades de nuestros conciudadanos a la diversidad de nuestras opiniones”, invocó Vizcarra al término de las intervenciones de 31 de los 33 asistentes a la cita regional.

Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su “compromiso” con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue “adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción”.

Sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios “han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región” y que los “logros obtenidos” permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas.

“Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción” comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha “pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción”.

“Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos”, añadió.

Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

También promover el uso de nuevas tecnologías para facilitar el gobierno digital y la transparencia, proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos corrupción, así como el trabajo de los periodistas y las personas que investigan estos actos y las medidas que promuevan la transparencia.

Además, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, implementar las disposiciones de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y promover “la más amplia cooperación” en la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y cohecho, así como la profundización del Estado en redes e iniciativas multilaterales contra el lavado de activos.

Tras resumir los acuerdos alcanzados en la reunión, Vizcarra también reiteró la “profunda preocupación por la crisis en Venezuela” y pidió al Gobierno de ese país que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se celebren “elecciones con garantías necesarias para un proceso justo, transparente y democrático”.

 

10:00  am

ACTIVIDAD: Talleres de Formación Docente INFOTEP-OIT Cinterfor

LUGAR: Salón Multiusos del INFOTEP, Gerencia Regional Central, Autopista Duarte Km. 6 ½.

10:30 am

Firma de un acuerdo de los titulares de Aduanas, Autoridad Portuaria, Competitividad, los presidentes de asociaciones del sector privado y de 53 embajadores y cónsules que representan igual números de países de la Mancomunidad, para convertir a la RD en el centro de distribución de la Américas,

Salón Multiusos, del primer piso de la Torre Empresarial, Avenida Sarasota #20, en Santo Domingo.

 

El órgano acusador informó que logró que fuera revocada una resolución de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, mediante la cual le había impuesto solo presentación periódica, como medida de coerción

LA VEGA.- El Ministerio Público de esta demarcación obtuvo este jueves tres meses de prisión preventiva en contra del sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, fraile de la Orden de San Agustín, quien está vinculado a los delitos de agresión sexual, física y psicológica en perjuicio de varios menores de edad.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta demarcación dictó la medida cautelar contra el sacerdote, la cual deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, hasta tanto el órgano investigador culmine con la investigación que desde hace unos meses lleva a cabo en contra del imputado.

El tribunal adoptó la decisión luego que acogiera un recurso de apelación del Ministerio Público para la revocación de la resolución No. 3620/2017, emitida por el juez interino Lorenzo Antonio Vargas Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, mediante la cual le había impuesto solo presentación periódica, como medida de coerción, y como medida de seguridad orden de protección y alejamiento a favor de las víctimas.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio Público, el sacerdote Florenzán Ulloa habría violado los artículos 309, 330, 331, 333 y 355 del Código Penal Dominicano y los artículos 1, 12, 18 y 396 literales A, B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03), que sancionan la seducción para cometer delitos y agresiones sexuales, violación sexual, agresión física y psicológica por parte de una persona con relación de autoridad y deber de vigilancia hacia una persona menor de edad. 

En la audiencia realizada en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega estuvo presente la víctima directa de este hecho, quien durante la audiencia pudo ofrecer sus declaraciones. 

Conforme se ha podido establecer durante las pesquisas, los hechos se habrían cometido en un centro escolar de la zona, durante excursiones escolares, visitas a diferentes lugares del país y durante un viaje al exterior.

El Ministerio Público informó que avanzan en las investigaciones y que hasta el momento en el transcurso de las mismas ha podido identificar a otros menores que habrían sido víctimas de la acción delictiva.

En ese sentido, dijo que trabaja en la recolección de las evidencias que les permitan el envío a juicio de fondo del imputado y lograr que contra éste sea impuesta una sanción acorde a los graves delitos cometidos.

 

 

 

Hora: 10:00 a.m.

La Procuraduría General de la República realiza acto de incineración de drogas

Lugar: Recinto de la 1era. Brigada de Infantería del Ejército, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

 

5;00 pm

Acto de apoyo de los dirigentes Milagros Ortiz Bosch, Eligio Jaquez, Orlando Jorge Mera a la candidatura de Jesús Vásquez a la Secretaría General del PRM.

Lugar: Centro Cultural Club Mauricio Báez.

Dirección: Calle Osvaldo Bazil esquina Peña Batlle, Villa Juana.

Página 1 de 3

Twitter

Banco Popular premia la creatividad y el talento de los universitarios.https://t.co/xgZ1YYzQZA
La autoridad cuestionada.https://t.co/AFBp9L4aJy
Coercion de tres meses de prisión preventiva a teniente coronel acusado de matar joven.https://t.co/ODXnQJABsv
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Listado colegios católicos que pasan al sector público

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes

Mujer pierde matrimonio por tener sexo con stripper  en despedida de solteras

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

El uso del celular en colegios y escuelas

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

Familias en las inmediación de la empresa Barrick Pueblo Viejo piden ser reubicadas

El voto electoral obligatorio

Milly, Fefita y Maridalia con el merengue “La Pimienta es la que Pica”, combina sabor, ritmo, raíces e identidad del ritmo autóctono de Quisqueya la Bella