Enlace Digital

Enlace Digital

SANTO DOMINGO, RD, 26 de julio, 2018.- “La traducción literaria es una de las más destacadas vías para acercar la cultura de los pueblos, y para la relación de Estados Unidos con República Dominicana, ha resultado fundamental para el acercamiento a los sentires y sensibilidades de ambas comunidades”.

La afirmación la hizo la poeta y traductora Rhina Espaillat, en un conversatorio en el Centro Cultural Banreservas, al que asistieron decenas de escritores, editores, maestros, gestores culturales y profesores universitarios.

La escritora, considerada la más importante traductora dominicana en Estados Unidos, explicó que se dedicó a este oficio “para unir dos mundos, dos culturas, dos visiones de la vida y dos formas de creatividad, que al final del camino se unen en una misma voluntad de creatividad y trascendencia”.

El valor de la literatura:

Con una trayectoria merecedora del reconocimiento social, la poeta mostró el valor que tiene la literatura como puente cultural para el conocimiento y el disfrute de la creación de los pueblos del mundo, sin importar el parecer de los presidentes de esos pueblos sobre las dignidades nacionales.

Espaillat puso a circular recientemente el libro “Agua de dos Ríos”, que contiene una serie de sus destacadas traducciones, así como el volumen de cuentos “El olor de la memoria”, ambos en ediciones bilingües.

Lectura de poemas:

La expositora inició su intervención leyendo traducciones de los más importantes poetas norteamericanos con un estilo particular, expresivo y exquisito.

Entre los poemas que leyó figuraron los de Emily Dickinson y Robert Frost. Luego continuó con poesía propia y finalizó con la lectura de un cuento titulado “El hombre que resultó no ser Alistair Cooke”.

Ese cuento breve, de un humor fino, trabaja la idea de que el cuento es el dueño del autor y no al revés, llevando a quien escribe a extremos que normalmente no alcanzaría, si no fuera por el ímpetu creativo y las vueltas a la imaginación. En el conversatorio participaron los Premios Nacionales de Literatura Mateo Morrison, Ángela Hernández y Manuel Salvador Gautier, así como los escritores y editores Miguel Collado e Isabel Pérez. 

 

SANTO DOMINGO, RD, 11 de julio, 2018.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dictó tres meses de prisión preventiva en contra de uno de los cinco hombres que habrían asaltado el pasado mes una sucursal del Banco Popular, en el ensanche Isabelita.

La medida coercitiva le fue impuesta a Reynaldo Villaseca Sánchez, imputado de penetrar con armas de alto calibre a la citada entidad junto a otros cuatro hombres, entre ellos, dos que ya fueron detenidos y que se está a la espera de la imposición de medidas de coerción este jueves 12 de julio y otros dos que se encuentran prófugos.

El grupo es acusado de sustraer 3 millones de pesos, 38 mil dólares y 5 mil euros en efectivo, cantidades que en suma superan los 5 millones de pesos.

De acuerdo al expediente instrumentado por la Fiscalía, el imputado Villaseca Sánchez se entregó al Ministerio Público de manera voluntaria y devolvió la suma de 126 mil 450 pesos del dinero que habría robado al Banco Popular junto a los demás procesados.

La institución informó que durante un descenso realizado en la casa de dicho imputado en el sector Los Mina de esta jurisdicción, alrededor de las 11:25 de la mañana del martes 3 del mes en curso, se encontraron varios celulares, tres chalecos antibalas, cuatro pares de botas negras y otros pertrechos militares que éste habría escondido en el tinaco de una vecina.

SANTO DOMINGO, RD, 16 de marzo, 2018.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado condenaron a prisión a los acusados Héctor Manuel Taveras Reyes (a) El Gordo, Moisés Salvador Rosario y Luis Daniel de los Santos Jiménez, hallados culpables de asociarse para cometer robo agravado contra Harvin Wellington González Ozuna, quien perdió la vida a causa de los hechos.

El Ministerio Público que estuvo representado en audiencia por la procuradora fiscal María Silvestre Arias obtuvo 15 años de cárcel contra Taveras Reyes, 20 años de prisión para de los Santos Jiménez y la pena máxima de 30 años de cárcel contra Salvador Rosario, quien realizó los disparos que provocaron la muerte de González Ozuna.

Sobre los hechos, la acusación detalla que en fecha 13 de enero del 2016, el acusado Luis Daniel, quien había trabajado en la empresa de envío Ulloa Shipping, localizada en el municipio de Haina, vigiló a la víctima González Ozuna que se desempeñaba como administrador de esta empresa, e informó sobre sus movimientos a los otros dos asaltantes para que perpetraran el atraco.

La fiscal Silvestre Arias explicó en audiencia que los acusados Moisés y Héctor Manuel a bordo de una motocicleta que conducía éste último dieron seguimiento a la víctima Harvin Wellington, cuando éste salía de la referida compañía a bordo de una camioneta color rojo hacia una entidad bancaria, logrando interceptarlo a las 11:32 AM, en la calle Correa y Cidron de la Zona Universitaria.

El acusado Moisés ordenó a la víctima que le entregara una mochila que llevaba, ante su resistencia el asaltante le propinó dos disparos con un revólver que portaba ilegalmente, le despojó de la mochila con una suma de dinero desconocida perteneciente a la empresa de envíos y de un iPad, siendo estos hechos captados por las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

De inmediato, el condenado Salvador Rosario emprendió la huida junto a alias El Gordo, mientras que González Ozuna murió cuando era trasladado a un centro de salud.

La Fiscalía otorgó al caso la calificación jurídica de asociación de malhechores, homicidio voluntario, robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego.

En tanto que los jueces Daira Cira Medina, Delio Germán Figueroa y José Germán Carpio ordenaron que los tres condenados cumplan su sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

SANTO DOMINGO, RD, 14 de febrero 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ciudadano francés Christophe Rene Henri Naudin será trasladado este jueves a su nación para cumplir la condena de cinco años de cárcel que le fue impuesta en el país por participar en la fuga de dos pilotos, también franceses, quienes habían sido condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

En un comunicado de prensa, la PGR indica que el traslado de Naudin se realiza en el marco del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre la República de Francia y la República Dominicana, el 23 de diciembre de 2009, el cual beneficia en forma recíproca e igualitaria a ciudadanos de ambas naciones.

Recordó que éste ciudadano francés, además de los cinco años de prisión, fue condenado al pago de una multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano, por violación al artículo 71 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Dicha sentencia, señala la PGR, se produjo en octubre del pasado año como resultado de un acuerdo penal abreviado, suscrito a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, el cual fue homologado por el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

El acuerdo, mediante el cual el imputado aceptó su responsabilidad penal y participación en la evasión de la acción de la justicia de los pilotos y ciudadanos franceses Jean Fauret y Bruno Armand Odos, contempla el cumplimiento de la citada condena de 5 años de prisión en la República Dominicana o Francia, conforme lo establece el referido Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas.

La institución recordó que Naudin había sido extraditado desde Egipto a República Dominicana en el año 2016 a solicitud del Ministerio Público.

Además, recordó que los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana, la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo unos 680 kilogramos de cocaína.

SANTO DOMINGO, RD, 6 de febrero, 2018.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de cárcel a Carlos Miguel Mota Ortiz, acusado por la Fiscalía de la muerte de José Virgilio Vásquez (a) Chepe, además de cometer tentativa de asesinato contra Juan Pablo Marte Guzmán (a) El Gato y de herir a un menor de 15 años de edad.

La acusación indica que los hechos ocurrieron en fecha 19 de diciembre del 2016, alrededor de las 2:10 AM, en la calle Respaldo 6 del sector Las Cañitas, cuando Marte Guzmán sostenía una discusión con su compañera sentimental Sheisa Guante Feliz. En ese instante, salieron de su residencia el occiso y el adolescente para pedirle a la pareja que dejara de pelear.

“Acto seguido, salió de un callejón el acusado, portando un arma de fuego de manera ilegal, aprovechando un descuido de la víctima alias El Gato le propinó un disparo en el hombro derecho, por lo que la señora Guante Feliz salió corriendo con él para llevarlo a recibir atenciones médicas”, indicó la procuradora fiscal litigante María Silvestre.

Luego, el condenado continuó realizando varios disparos, logrando herir al menor de edad en la pierna derecha y también impactó al señor Vásquez con un proyectil en el brazo derecho, provocándole la muerte, según se explicó en audiencia.

El Ministerio Público calificó la conducta del condenado en perjuicio de las víctimas como homicidio, porte ilegal de arma de fuego, tentativa de asesinato y golpes y heridas, delitos previstos y sancionados en los artículos 2, 295, 296, 297, 298, 302, 304 II y 309, del Código Penal Dominicano; artículo 396-A de la Ley 136-03 y artículos 66 y 67 de la Ley 631-16.

Los jueces Daira Medina, Delio German y Alexandra Reyes dispusieron que Carlos Miguel Mota Ortiz cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Estados Unidos, 01 de noviembre, 2017.- La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión decidió que no otorgará a Kevin Spacey el premio de los Fundadores del Emmy Internacional 2017.

Esta decisión llega en medio de la polémica por acoso sexual que enfrenta el actor.

“La Academia Inetrnacional ha anunciado hoy que a la luz de recientes eventos, no honrará a Kevin Spacey con el premio de los Fundadores del Emmy Internacional 2017 ”, se lee en un tuit que la organización publicó hace unas horas.

Spacey recibiría el premio en la Gala del Emmy Internacional el próximo 20 de noviembre.

SANTO DOMINGO, RD, 31 de octubre, 2017.- En su reunión de política monetaria de octubre de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia fue tomada luego de revisarse el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de ese conjunto de variables. La inflación mensual fue de 0.64% en septiembre, mientras la tasa acumulada al noveno mes del año se situó en 2.42%. Del mismo modo, la inflación interanual ascendió a 3.80%, próximo al centro del rango meta del Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, fue de 2.29% interanual. Las proyecciones indican que, al cierre del presente año, la inflación estaría en torno al límite inferior de la meta de 4.0%±1.0%.

En el contexto externo, el crecimiento de la economía mundial ha presentado un desempeño mejor al esperado en la segunda mitad del año, atribuido a la expansión de la producción en las economías avanzadas, al tiempo que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas. Según Consensus Forecast, Estados Unidos de América (EUA) crecería 2.2% en 2017 y 2.4% en 2018, a la vez que el producto de la Zona Euro (ZE) se expandiría en 2.2% y 1.8%, durante esos años. Las presiones inflacionarias de las economías desarrolladas permanecen relativamente bajas, proyectándose un 2.0% para EUA en 2017 y 2018, así como tasas de inflación de 1.5% en 2017 y 1.3% en 2018 para la ZE.

En América Latina se observa una recuperación económica gradual, con excepción de Venezuela. Las proyecciones de Consensus Forecast indican que la economía de la región crecería 1.7% en 2017 y 2.6% en 2018, impulsada por términos de intercambio más favorables. El dinamismo de las economías avanzadas junto al mejor desempeño esperado en las economías emergentes tendría un impacto positivo en la actividad económica mundial que, según el Fondo Monetario Internacional, crecería 3.1% en 2017 y 2018.

Los precios internacionales de los bienes primarios han aumentado en los últimos meses. El precio del barril del petróleo del Oeste de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) alcanzó US$54 al cierre de octubre. No obstante, se espera que para el cierre del año se sitúe en torno a US$52.0 el barril, por debajo del precio observado a finales de 2016. Las condiciones financieras internacionales se mantienen favorables para las economías emergentes en el corto plazo por la abundante liquidez a nivel mundial.

En el ámbito interno, la actividad económica mantiene perspectivas positivas registrando un crecimiento de 4.0% en el período enero-agosto de 2017. La disminución de la tasas de política monetaria, junto a la medida de reducción del encaje legal de 2.2 puntos porcentuales, han tenido un efecto multiplicador en los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales se han incrementado en casi RD$24 mil millones de pesos, en menos de tres meses.

Recientemente, la Junta Monetaria eliminó la sectorización en el uso del encaje legal, de manera que los RD$11,515 millones pendientes de colocación de los recursos del encaje legal, pudiesen ser prestados a cualquier sector que lo demande. Esta medida, junto a la entrada en vigencia de algunos aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), particularmente en beneficio de sectores como agricultura y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), tendrá un impacto favorable en el crédito, el empleo y el crecimiento de la economía. Al cierre de octubre, el crédito privado en moneda nacional creció en torno a 10% interanual.

En lo concerniente a la política fiscal, el Gobierno mantiene su compromiso con la meta de déficit establecida en el Presupuesto Nacional, al tiempo que se fortalece la coordinación de las políticas monetaria y fiscal. Por otro lado, el sector externo muestra un comportamiento positivo, contribuyendo al aumento de los ingresos de divisas y creando un ambiente favorable para la estabilidad relativa del mercado cambiario y para la acumulación de reservas internacionales.

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. En ese sentido, seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

SANTO DOMINGO, RD, 29 de septiembre, 2017.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó que la sentencia 023-2017 del Tribunal Superior Electoral (TSE) establece una “jurisprudencia infeliz” que de hecho legaliza el transfuguismo y la doble militancia partidaria, lo que consideró fatal para la democracia dominicana.

El secretario generla del PRSC, Rogelio Genao, sostuvo que esta sentencia del TSE crea una nueva crisis de competencia entre ese tribunal y la Junta Central Electoral, ya que es a esta última que en virtud de la Constitución y la Ley Electoral vigente “le corresponde registrar y conocer las inscripciones de candidaturas de elección popular y los pactos de alianza, además de establecer los ganadores, proclamarlos estableciendo a qué partido político corresponde y certificarlos”.

Dijo que la JCE ejerció soberanamente esa facultad en las elecciones de 2016, “y al hacerlo en diferentes actos públicos recogidos en la gaceta oficial estableció que Félix Vásquez es senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), igual que Omar de Marchena, Mercedes Fernández y Rafaela Alburquerque son diputados por esa organización oficialista, “lo que fue notificado por la Junta Central Electoral al PRSC y no puede variar ninguna sentencia del TSE”.

Genao señaló que el TSE no puede desconocer los actos constitucionales de la JCE mediante sentencia y al considerar que estos cuatro miembros del Comité Central del PLD son al mismo tiempo miembros del Directorio Presidencial del PRSC contrario a lo que expresan en su declaración de prensa legaliza la doble militancia partidaria a estos legisladores peledeístas en perjuicio del Partido Reformista.

“Nuestra organización quiere reiterar que esta sentencia en nada afecta las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional Ordinaria celebrada el pasado 17 de septiembre en el Coliseo de Boxeo Carlos –Teo- Cruz, “ya que la misma fue convocada en virtud del estatuto por los titulares de la presidencia y secretaría general del partido”.

El secretario general del Partido Reformista indicó asimismo, que la modalidad de asamblea de delegados fue establecida en una reunión de la Comisión Ejecutiva que si fue supervisada por la JCE, “por lo que todas sus decisiones mantienen su validez y las autoridades electas por la misma asumirán el 28 de enero de 2018”.

Genao anunció que el PRSC se reserva el derecho de recurrir en revisión dicha sentencia por considerar que la misma contraviene la legislación vigente.

“Además del conflicto de competencia que la sentencia 023-2017 del Tribual Superior Electoral genera con la JCE, podría provocar una crisis en el Poder Legislativo, pues ante una posible vacante de cualquiera de estos cuatro legisladores por la doble militancia que la sentencia le legaliza a dos partidos, podrían presentar ternas para cubrirla tanto el PLD por la certificación de la JCE y el PRSC en virtud de esta sentencia, lo que demuestra la falta de fundamento jurídico de la misma”, expresó.

Dijo que el Partido Reformista hace un llamado a la rectificación a los honorables jueces del TSE para que en la revisión que habrá de hacerse a la sentencia se establezcan jurisprudencia que verdaderamente eviten la doble militancia y desestimen el transfuguismo en la democracia dominicana, “adhiriéndose a los criterios expresados por la magistrada Cristian Perdomo Hernández en su voto disidente”.

“El PRSC mantiene la esperanza de que en un momento donde la sociedad aboga por la transformación y relanzamiento del régimen electoral, el nuevo Tribunal Superior Electoral no sea parte de conspiraciones contra el sistema de partidos políticos como lo hacía el recientemente destituido TSE”, concluyó el dirigente reformista.

El secretario generla del PRSC, Rogelio Genao, sostuvo que esta sentencia del TSE crea una nueva crisis de competencia entre ese tribunal y la Junta Central Electoral, ya que es a esta última que en virtud de la Constitución y la Ley Electoral vigente “le corresponde registrar y conocer las inscripciones de candidaturas de elección popular y los pactos de alianza, además de establecer los ganadores, proclamarlos estableciendo a qué partido político corresponde y certificarlos”.

Washington, 28 de septiembre, 2017. - El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$150 millones para República Dominicana.

Los fondos serán destinados para el financiamiento inmediato tras desastres naturales y cubrir emergencias de salud pública.

Esta opción de desembolso diferido ante catástrofes brinda a países afectados financiamiento inmediato sin tener que utilizar recursos destinados a programas sociales o de desarrollo.

“Dado que la República Dominicana y sus vecinos caribeños viven las consecuencias directas del cambio climático y seguirán siendo vulnerables a los eventos climáticos extremos, nuestra prioridad es estar mejor preparados para salvar vidas”, dijo el presidente Danilo Medina.

Asimismo, “asistir a las comunidades afectadas y asegurarnos que obras de infraestructura clave como hospitales, escuelas, carreteras, puentes y viviendas se construyan de mejor manera para resistir estos desastres naturales”.

“Este financiamiento del Banco Mundial nos ayudará a mitigar los riesgos derivados de eventos climáticos y desastres naturales, así como pandemias”.

Se estima que el impacto económico de los desastres naturales ha promediado en unos US$420 millones por año durante el período 1961-2014.

Así lo reveló un reciente estudio del Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La República Dominicana se ubica en el puesto 27 entre 171 países en el Índice de Riesgo Global 2016 de las Naciones Unidas, que clasifica los riesgos de los países ante desastres naturales.

“La enseñanza más importante de nuestra experiencia mundial en respuestas ante desastres es la de invertir en prevención y preparación para poder responder más rápido cuando un desastre ocurre”, dijo la directora del Banco Mundial para el Caribe.

Tahseen Sayed precisó que “este es el primer préstamo de su tipo en el Caribe”.

“Se centra en una serie de reformas destinadas a fortalecer la capacidad del gobierno en gestión del riesgo, adaptación al clima y resiliencia financiera”.

Página 1 de 6

Twitter

Banco Popular premia la creatividad y el talento de los universitarios.https://t.co/xgZ1YYzQZA
La autoridad cuestionada.https://t.co/AFBp9L4aJy
Coercion de tres meses de prisión preventiva a teniente coronel acusado de matar joven.https://t.co/ODXnQJABsv
Follow Enlace Digital on Twitter

Galería

Listado colegios católicos que pasan al sector público

El año escolar 2018-2019 estudiantes del sector público con nuevos modelos de uniformes

Mujer pierde matrimonio por tener sexo con stripper  en despedida de solteras

Violaciones e incestos, los demonios andan sueltos

El uso del celular en colegios y escuelas

Lavado de activos y bancas de apuestas y de lotería

Familias en las inmediación de la empresa Barrick Pueblo Viejo piden ser reubicadas

El voto electoral obligatorio

Milly, Fefita y Maridalia con el merengue “La Pimienta es la que Pica”, combina sabor, ritmo, raíces e identidad del ritmo autóctono de Quisqueya la Bella